Fiscalía alerta sobre riesgos en redes sociales

La charla a estudiantes del Patria

De manera preventiva y para evitar que jóvenes del Estado sean víctimas de prácticas que pongan en peligro su integridad sexual, psicológica y moral, personal de la Policía Cibernética impartió una plática a cerca de 150 alumnos del Instituto Patria sobre fenómenos de los que pueden ser víctimas, principalmente con el uso de las redes sociales.

En esta ocasión, los estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria que participaron en la actividad, recibieron algunos tips para identificar perfiles falsos dentro de las redes y que en muchas ocasiones son creados con el único fin de incurrir en prácticas como el sexting, el grooming o cualquier tipo de acoso que puede derivar en un delito.

Los especialistas de la Policía Cibernética, encabezada por Xavier Matos Calderón, explicaron que en este tipo de casos (creación de perfiles falsos) los autores emplean fotografías de personajes famosos o de personas físicamente atractivas para engañar a sus víctimas, quienes muchas veces se dejan llevar por las apariencias.

Recomendaron estar alertas a este tipo de perfiles, en los que no se sueles publicar actividades personales o fotos familiares, sino por el contrario están llenos de información general y principalmente publicidad.

Exhortaron a los alumnos a no aceptar como amigos a personas que no conozcan, sobre todos si cuenta con este tipo de características, ya que pueden exponerse a sufrir situaciones que atenten contra su vida íntima e incluso su integridad física, en caso de establecer algún contacto real con la otra parte.

Del mismo modo también previnieron sobre conductas de bullying, el cual al trasladarse a escenarios que implican el uso de la red ha adoptado el nombre de ciberbullying y que consiste en molestar a una persona con acciones que lo expongan o avergüencen para que sea víctima de burlas.

Entre estas prácticas se encuentra el uso de imágenes comprometedoras del acosado, con la cual se busca afectarlo, o hasta crear un perfil falso en su nombre para escribir a modo de confesiones situaciones personales o de índole sexual.

Unos de los principales objetivos es lograr que los adolescentes tomen conciencia de las consecuencias de estas conductas y eviten incurrir en este tipo de situaciones o, por el contrario, denunciar en caso de ser víctima de ellos.

Etiquetas: