Ex funcionario detenido

Hace 12 años que dejó de aportarla manutención

Fause Aarón Menéndez Bojórquez, hermano del ex secretario de Fomento Agropecuario, fue detenido por no dar dinero a su familia

Fause Aarón Menéndez Bojórquez, jefe de compras del DIF-estatal durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, fue detenido ayer por agentes de la Policía Ministerial previa orden de aprehensión dictada por el juez Quinto de lo Penal.

La detención se realizó al determinarse que había elementos suficientes para someterlo a proceso penal por el delito de incumplimiento de sus obligaciones familiares.

La denuncia fue interpuesta por María de la Luz Chi Guerrero, con quien Fause Aarón tiene dos hijos: Bertha Mariana y Rafael Antonio.

El ex funcionario desde el año 2002 dejó de pagar la manutención de sus dos hijos, pese a que estaba fijada en 1,200 pesos mensuales.

El detenido es hermano de Alejandro Menéndez Bojórquez, ex titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Pesquero y Agrícola, acusado de millonarios desvíos de apoyos al campo yucateco po medio de maniobras que se han publicado ampliamente en Grupo Megamedia.

La detención se realizó en el fraccionamiento Vergel, en el oriente de Mérida.

Tras la captura, Fause Aarón fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía. Luego, por la tarde, fue enviado al Cereso de Mérida, donde se enfrentará al proceso; se espera que hoy rinda su declaración preparatoria. Sin embargo, podría llegar a un acuerdo con la denunciante para que le dé el perdón.

De acuerdo con los datos recabados en distintas fuentes, la señora María de la Luz interpuso la denuncia 39/2014.

Luego de las indagatorias el juez Quinto de lo Penal obsequió la orden de aprehensión contra Menéndez Bojórquez, la cual fue ejecutada por agentes de la Policía Ministerial.

El ahora detenido tenía 12 años de no cumplir con sus obligaciones familiares. Tras la separación de su esposa dejó de dar dinero para la manutención de sus hijos. La mujer explicó que era una manera de someterla a presión pero ya no aguantó más.

Sobre este tema, se informó que durante esta administración en la Fiscalía, que encabeza Celia Rivas Rodríguez, se han ejecutado 579 órdenes de aprehensión contra hombres por incumplimiento de las obligaciones familiares. En 13 ocasiones las detenciones se han realizado en otras partes del país, con la colaboración de las procuradurías y fiscalías de estados como Quintana Roo, Nuevo León, Morelos, Colima, Campeche y Tabasco, de donde se les ha traído para los procesos de ley.

Se indicó que es una manera de combatir la violencia de género y por ello es uno de los delitos más perseguidos. En el ámbito nacional la yucateca es una de las fiscalías con el mayor número de detenciones por ese delito.

La desobligación familiar es una de las formas más comunes de violencia contras las mujeres en el Estado, tras la separación de la pareja por agresiones.- David Chan Caamal.




Volver arriba