Entran al rescate de Kanasín

Entran al rescate de Kanasín

La Fiscalía estatal implementará un plan anti delito

Vecinos de Kanasín en una protesta. Otro problema del municipio son los deficientes servicios públicos

La Fiscalía General del Estado intensificará las acciones de prevención del delito en Kanasín, donde se implementarán seis programas para erradicar la delincuencia en dicho municipio.

Kanasín es uno de los municipios yucatecos con más altos índices de violencia.

Las actividades incluirán a padres de familia y adultos mayores, a fin de abarcar a todos los sectores de esa comunidad y con ello reforzar los mensajes que ayuden a combatir los delitos.

Los programas que se difundirán entre dicha población incluyen el teatro guiñol “Xux donde quiera que estés” y las pláticas “Igual a ti, igual a mí”, “Adolescente prevenido”, “Sin trato no hay trata”, “Fortalecimiento de las relaciones familiares” y “Edad con dignidad”.

Se beneficiarán alumnos de preescolar, primaria, secundaria y de nivel preparatoria, a quienes se busca orientar sobre las diferentes situaciones a las que pueden estar expuestos y que es necesario que conozcan para aprender a decir no al delito.

De esta manera, se abordarán temas como el secuestro, las drogas, delitos cibernéticos y sexuales, violencia escolar, extorsión telefónica y trata de personas, entre otros, según se informó.

La directora de Prevención del Delito, Brenda Burgos Castillo, destacó que se trabajará en todo el municipio y sus comisarías, abarcando 21 planteles de educación preescolar, 27 primarias, seis secundarias y tres preparatorias del municipio.

“Los adolescentes conforman un sector clave en la sociedad. Ante ello, trabajaremos enfocados a crear conciencia sobre las consecuencias de conductas ilícitas, como es el caso de la asociación delictuosa, riñas, amenazas y lesiones”, indicó.

Involucramiento

En estos temas también se involucrará a los padres de familia, abundó la funcionaria de la Fiscalía General del Estado.

Después de Mérida, Kanasín es el municipio con los mayores problemas de vandalismo. Se estima que existen unas 50 pandillas.

Según datos de la policía municipal, cada fin de semana recibe el reporte de al menos cinco disturbios y actos de vandalismo.

En los meses de julio y agosto, cuando las escuelas entran en periodo vacacional, dichas acciones se llevarán a las colonias y comisarías del municipio.

Además, anunció la entrevistada, se impartirá la plática “Fortalecimiento de las relaciones familiares”.- David Chan Caamal

En síntesis

En todo el municipio.

En los meses de julio y agosto, cuando las escuelas entran en periodo vacacional, se efectuarán varias acciones preventivas en las colonias y comisarías del municipio de Kanasín, informó la Fiscalía General del Estado.

Relaciones familiares

Además, se impartirá la plática “Fortalecimiento de las relaciones familiares”. Dicha temática fomenta los valores en el núcleo familiar y ayuda a contrarrestar la comisión de los delitos y la victimización, informó la directora de Prevención del Delito, Brenda Burgos Castillo.

Apoyo en Kanasín

También se aplicarán acciones del programa “Edad con dignidad”, dirigido al sector de los adultos mayores para promover la prevención del delito y la difusión de los derechos de este sector. La funcionaria resaltó el apoyo de las autoridades de Kanasín para poner en marcha el proyecto.




Volver arriba