Entra en funcionamiento moderno Cereso Femenil

1 / 6


Entra en funcionamiento moderno Cereso Femenil.- Imagen oficial
Entra en funcionamiento moderno Cereso Femenil.- Imagen oficial
Entra en funcionamiento moderno Cereso Femenil.- Imagen oficial
Entra en funcionamiento moderno Cereso Femenil.- Imagen oficial
Entra en funcionamiento moderno Cereso Femenil.- Imagen oficial
Entra en funcionamiento moderno Cereso Femenil.- Imagen oficial


 Las internas ya cuentan con espacios acordes a la nueva reglamentación en la materia.

 

Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2014.- Con el empleo de moderna tecnología, mejores instalaciones y programas, el Centro de Reinserción Social Femenil (CERESOFE) de Yucatán, en donde ya se reubicó a las primeras internas, se convierte en uno de los organismos penitenciarios con altos estándares de operación en la región Sureste del país, destacaron autoridades estatales.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la puesta en marcha de este penal, el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del estado, Fermín García Avilés; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, señalaron que el edificio sigue los lineamientos del Sistema Penitenciario Nacional, para otorgar espacios dignos  a cada una de las personas que ocupan sus instalaciones y que continúen con su proceso de inclusión a la sociedad.

“Si bien ya hemos dado un gran paso, continuaremos los trabajos para fortalecer el Sistema Penitenciario con una estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno y garantizar con ello el  adecuado ordenamiento y control en cada una de las penitenciarías locales”, enfatizó.

Fermín García indicó que al ingresar a las internas a las nuevas instalaciones, se les practicaron evaluaciones médicas y de condición física a fin de que todas tuvieran la adecuada atención en caso de ser necesario, y añadió que este día continuarán los exámenes rutinarios de psicología y orientación.

Destacó que en esta primera etapa del CERESOFE se tiene capacidad para albergar a alrededor de 75 reclusas cómodamente, lo que en esta ocasión permitió colocar una persona por celda.

El funcionario resaltó que los cinco pilares en los que se sustenta el esquema de reinserción son la educación, el trabajo, la capacitación, la salud y el deporte, con los cuales, afirmó, se han logrado considerables avances en la rehabilitación de las sentenciadas.

Expuso que el cambio ya estaba planificado y sólo se estaban afinando detalles logísticos y de infraestructura que permitan tener un mayor control y otorgar una mejor atención a la población penitenciaria femenil.

Además informó que el traslado se realizó de manera ordenada y sin incidentes, ya que el operativo fue ágil y se demoró alrededor de una hora con 30 minutos de principio a fin.

En este sentido, la Estrategia Penitenciaria desarrollada por el Gobierno del Estado ha sido orientada a obtener una exitosa reinserción a la sociedad de las personas que cumplen una sentencia y al fortalecimiento de las medidas de prevención del delito.

El nuevo CERESOFE cuenta con capacidad para atender a las internas sujetas a proceso y está equipado con tecnología de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de las reclusas, así como personal capacitado para la operación y custodia.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba