En un peligro creciente

Complicada labor de vigilancia en Ciudad Caucel

Protesta efectuada el sábado por los vecinos de Ciudad Caucel, quienes piden más seguridad por robos

La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado y la Policía Ministerial de la Fiscalía anunciaron ayer un plan emergente para reforzar la vigilancia en la zona de Ciudad Caucel, en el poniente de Mérida, el conjunto habitacional más grande de la capital yucateca.

La decisión fue tomada luego de la protesta que realizaron numerosos vecinos de ese conjunto habitacional la tarde del sábado, para exigir mayor seguridad ante la ola de robos en el rumbo.

Explicaron que en conjunto unas 15 unidades adicionales a la vigilancia realizarán labores de patrullaje las 24 horas del día.

También pidieron a los vecinos que ante cualquier persona sospechosa reporten al número de emergencia para que la labor de seguridad pueda ser más efectiva.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, en Ciudad Caucel, junto con el centro de Mérida, Vergel, la Melitón Salazar y San Antonio Xluch son los conjuntos habitacional con el mayor número de robos.

Los principales artículos que se roban son medidores de agua, alhajas, dinero, celulares, autoestéreos, ropa juegos de vídeos, tabletas iPad y otros electrónicos.

Al año ocurren alrededor de 4,500 robos en sus diferentes modalidades en Mérida; la gran mayoría son sin violencia, es decir, cuando los dueños de los predios están fuera de sus domicilios.

Alrededor del 20 por ciento del total de los robos ocurren en Ciudad Caucel, de acuerdo con las cifras oficiales.

Se reiteró que la vigilancia es permanente en el conjunto habitacional; sin embargo, lo que ocurre es que es prácticamente una ciudad dentro de una ciudad.

De acuerdo con datos de la policía estatal, en el conjunto habitacional hay una densidad de 80,000 habitantes, lo que hace complicado que se abarque todo el conjunto habitacional.

Los policías reiteraron a los vecinos que reporten cualquier hecho fuera de lo normal ante la autoridad. “De esa manera hemos atrapado a delincuentes”.

Ciudad Caucel está en el poniente de Mérida. Hace unos meses ahí operó una banda de ladrones, quienes luego de robar incendiaban la casa para borrar las huellas, pero fueron atrapados gracias a la denuncia de los vecinos.- David Chan Caamal




Volver arriba