En el "top ten" en seguridad

En el “top ten” en seguridad

Yucatán, entre los cuatro estados con "cero secuestros"

Retén que se instaló a la salida de Progreso durante las vacaciones

Un análisis sobre el secuestro en el primer semestre de este año colocó a Yucatán en el “top ten” y entre los cuatro estados del país con cero denuncias por este delito grave.

El mapa de los secuestros, elaborado por la empresa Consulta Mitofsky con información de la Secretaría de Gobernación, ubica a este Estado en la cuarta posición con cero denuncias de enero a junio de 2014.

Mitofsky coloca en primer sitio a Aguascalientes, en segundo a Baja California Sur y en tercero a Querétaro.

En el ámbito de la Península, Campeche reportó tres denuncias de secuestro en este período y Quintana Roo, 5. Campeche está en sexto lugar y Quintana Roo en décimo.

Varios factores

Al conocer esta información sobre los secuestros, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno, Efraín Góngora Aguilar, consideró que los sistemas de seguridad, la vigilancia policiaca, la participación ciudadana, el equipamiento de las corporaciones policiacas, el entrenamiento de los policías, la cultura de la denuncia y hasta la geografía yucateca son factores que permiten tener bajos índices delictivos, entre ellos que las mafias del secuestro consideren que no es redituable ese delito en Yucatán.

“Nuestra condición de Estado seguro y con menos índices delictivos nos permite trabajar en la prevención de delitos”, indicó. “Nuestras policías son más eficaces y en Yucatán se hacen mejor las cosas”.- Joaquín Chan

 

Mitofsky | Secuestros

El estudio estadístico de la encuestadora coloca a Tamaulipas en el primer lugar con 340 plagios en 6 meses.

Peligrosos

Otros estados con altos índices de plagios de enero a junio de 2014 son Veracruz, con 111; Michoacán, 110; y el Estado de México, 100.

Ciudades de cuidado

Datos del Observatorio Nacional Ciudadano indican que los municipios con más plagios son: Acapulco, Tampico, Morelia, Ciudad Victoria y Durango. El secuestro es de los delitos de mayor impacto en el país.




Volver arriba