En alerta las autoridades

La "plaza" que dejó "Chocolomo" se pelearía a muerte

Gustavo Monforte Osorio, alias "Chocolomo", al ser presentado a las pocas horas de que fue capturado en el estado de Chiapas

La detención en el estado de Chiapas de Gustavo Monforte Osorio, alias “Chocolomo”, presunto principal operador del cartel de Sinaloa en el Oriente del Estado, encendió los focos rojos de las autoridades de seguridad en el estado al grado tal, que desde ayer se reforzó la seguridad en esa región.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, la captura del peligroso criminal, presuntamente involucrado en las 13 decapitaciones ocurridas en 2008, tendrá una repercusión en la entidad, pues se teme que se inicie una ola de violencia por el reacomodo de la plaza, según el Ejército, uno de los principales puntos del tráfico de droga.

Monforte Osorio era la conexión yucateca con el cartel de Sinaloa y operaba en al menos 10 municipios del Oriente del estado.

Dominaba la zona costera del Oriente del estado y la conocida zona ganadera. Su centro de operaciones se encontraba en Tizimín.

El ahora detenido era buscado desde octubre de 2008, dos meses después de que ocurrieron las decapitaciones en el estado. Ahora la extinta Siedo, de la PGR, lo vinculó con las ejecuciones ocurridas en la entidad y de ser el autor de un presunto narcomensaje contra el secretario de Seguridad Pública.

Según fuentes de la PGR, las investigaciones arrojaron que estaría vinculado también con el narcoavión que en 2007 cayó en montes de Tixkokob con 3.7 toneladas de cocaína.

Unos 100 elementos de las diferentes corporaciones se trasladaron ayer a la zona oriente del estado para reforzar la vigilancia.

Hay temor de que se inicie una ola de violencia para ocupar la “plaza” que con su captura en Chiapas dejó Monforte Osorio. “Chocolomo” sería puesto a disposición de las autoridades federales, quienes tienen órdenes de aprehensión en su contra por estar relacionado con las ejecuciones.

Como informamos Monforte Osorio, fue detenido el miércoles por la tarde en Chiapas, con bolsas de cocaína y un arma de fuego con 15 cartuchos útiles.

En la Fiscalía General del Estado se informó que no tienen ninguna denuncia ni orden de captura contra el detenido.

Sin embargo, las investigaciones sobre las decapitaciones corresponden al ámbito federal, a la PGR, desde hace varios años que la dependencia lo buscaba.- David Chan Caamal



Volver arriba