Emboscadas fatales

Trágico final del intento de rescate de unos rijosos

Una doble emboscada contra policías municipales de Yaxcabá y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) derivó en balaceras en las que perdieron la vida un agente estatal y uno de los agresores.

Por los hechos hay además cinco lesionados: tres agentes de la SSP -integrantes de la Policía Estatal Coordinada- y dos elementos municipales de Yaxcabá.

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

Poco antes de las siete de la mañana de ayer, la policía municipal de Yaxcabá recibió un reporte de habitantes de la comisaría de Libre Unión, ubicada a unos 12 kilómetros de la cabecera, sobre unos sujetos que ingerían bebidas alcohólicas y que estaban ocasionando un escándalo tras la celebración de un baile popular.

Las patrullas de la policía municipal se dirigieron a esa comunidad y al llegar se percataron de que había una riña. Los agentes detuvieron a J.P.J.S., Julio César Pat Tun, de 29 años; Santos Canché Pech, de 26; José Luis Canché Bote, de 30 y Jorge Gilberto Dorantes Pech, de 32, por alterar el orden público y participar en la riña.

Los agentes se dispusieron a trasladarlos a la cabecera municipal, pero a seis kilómetros de Libre Unión fueron emboscados por unos sujetos que pretendían rescatar a los detenidos y que se trasladaban en un Volkswagen Caribe placas YZE-77-12.

Uno de los elementos de la Policía Municipal fue alcanzado por un disparo de escopeta tradicional de cacería calibre 16 de una sola carga de perdigón, accionada por Antonio Jiménez Tepate, vecino de Libre Unión y quien pretendía liberar a su hijo, que en ese momento era trasladado por los elementos policiacos.

Ante la agresión, los uniformados de Yaxcabá pidieron apoyo a la SSP y los agresores emprendieron la huida en su vehículo.

En un momento de la persecución a los atacantes, los agentes de la SSP fueron emboscados y se desató una balacera en la que perdió la vida el agente estatal segundo oficial Bernardo Aké Yeh, de 59 años de edad, miembro de la Policía Estatal Coordinada y quien recibió un disparo en la cara.

El comandante Jorge Castillo Blanco y el agente William Gómez Xebeb, de 21 años, también resultaron heridos por los balazos.

Después de disparar contra los policías con sendas escopetas de cacería, los atacantes, Jiménez Tepate y otra persona a quien las autoridades sólo identifican como J.A.J.S,. se internaron en el monte, lo que dio pie a una amplia movilización policiaca por tierra y aire para dar con su paradero.

Después de varias horas se detuvo a J.A.J.S. y se desató nueva balacera que dejó como saldo la muerte del otro de los atacantes, Jiménez Tepate, quien, según el parte oficial, se resistió a la detención y disparó a los oficiales. En el intercambio de disparos resultó herido otro elemento de la SSP.

En la operación de búsqueda de los agresores participaron elementos del Ejército, de la Policía Ministerial y numerosos agentes de la SSP, así como perros adiestrados para la localización de personas y el helicóptero de la policía estatal

Los oficiales estatales heridos fueron trasladados al centro Médico “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS en el helicóptero de la SSP, que aterrizó en la cancha de la Preparatoria 1 de la Uady.

La operación de traslado generó expectación entre pacientes y personal del nosocomio, y entre vecinos de la zona, sobre todo porque las primeras versiones del enfrentamiento señalaban que entre los involucrados había narcotraficantes de Cancún.

Por los hechos en Libre Unión se reforzó la seguridad en todo el Estado. Se instalaron retenes y filtros de seguridad en carreteras y el periférico de esta ciudad.

Los policías de SSP detenían y revisaban detalladamente todos los vehículos en los que viajaban más de dos personas. Los agentes estatales se encuentran estables, según se informó ayer.

Los policías de Yaxcabá heridos son Wílliam Mauricio Blanco Xeké y Luis Alberto Pool Chuc. Los trasladaron al hospital de Valladolid.

Los detenidos por la corporación de Yaxcabá fueron remitidos a la cárcel del municipio.- David Chan Caamal / Miguel Moo Góngora

Etiquetas: