El Sur, foco violento

El gobierno del Estado ya atiende la inseguridad

Los recientes hechos de violencia en Oxkutzcab encendieron las luces rojas entre las autoridades, que ya emprendieron las medidas pertinentes para abatir el fenómeno, con acciones de prevención social

El problema de la inseguridad en Oxkutzcab y otros municipios los atacará el gobierno del Estado con programas de prevención social y no sólo con la fuerza y acciones policíacas, informó Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.

“Estamos haciendo un planteamiento que queremos presentar durante el principio de 2014, con el propósito de que los programas de prevención social que tenemos en Mérida puedan ser trasladado a diferentes municipios del Estado, entre esos unos del sur como Oxkutzcab, fundamentalmente, Ticul, Tekax”, indicó Caballero.

Se atenderá de manera especial a municipios del Sur, porque es donde han ocurrido hechos lamentables, dijo.

El pasado martes 24 fue asesinada una persona en Oxkutzcab, por una venganza entre pandillas, y anteayer jueves ocurrió un enfrentamiento a balazos.

Caballero Durán insistió en que el gobierno prefiere ver ese problema desde la perspectiva de la prevención social del delito, por eso buscarán reconstruir algunos aspectos sociales, de convivencia, para abatir este tema de presencia del delito.

-Para eso -indicó el funcionario- se realizarían actividades fundamentalmente de tipo social, que eviten el ocio entre las personas, dirigirlo a la recomposición familiar, al fortalecimiento de las familias, a atender temas de drogadicción y alcoholismo con eventos deportivos, culturales.

Aunque por ahora, entre las acciones inmediatas que ya se tomaron, se fortaleció la presencia policiaca, precisó.

El funcionario explicó que el secretario de seguridad, Luis Felipe Saiden Ojeda, ya hizo contacto directo en ese municipio, a través de la policía estatal coordinada, para fortalecer la presencia e inhibir este tipo de situaciones -el asesinato y enfrentamiento de pandillas- que esperan sean hechos aislados, y sólo reflejen situaciones de forma temporal.

El secretario reiteró que el fortalecimiento de la presencia de la policía fue la primera medida inmediata que se tomó en Oxkutzcab, pero en enero entrarán con el programa de prevención que se aplica en 82 colonias de Mérida, con muy buenos resultados.

Sin embargo, descartó la probabilidad de que intervenga el Ejército o la policía federal en ese municipio, porque considera que no es un tema que lo amerite.

“Es un tema que perfectamente puede ser controlado por la Secretaría de Seguridad, es un tema básicamente de coordinación, porque la seguridad es del ámbito municipal, tenemos que fortalecerla con más elementos y presencia policiaca”, dijo.

Sin embargo, declaró que trabajan con el Ejército, “se hace una revisión completa de los fenómenos, fundamentalmente del narcomenudeo, sabemos que hay lugares cercanos con otros estados, donde hay presencia de drogas, sobre todo narcomenudeo”.

El secretario dijo que ahí están en coordinación con el Ejercito, para detectar esas fuentes de surtimiento de drogas, y combatirlas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

Gobierno | Informe

En los próximos días se definirá el esquema y formato del Primer Informe.

Planteamiento

En estos días el gobernador trabaja con diferentes equipos, con los gabinetes de la administración pública, para hacer un planteamiento concreto y específico de como será el Primer Informe el próximo domingo 19, dijo el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Acercamiento

Se busca que no sólo se resuelva a través de la presentación formal del informe, sino que se buscan esquemas que permita al gobernador tener mayor cercanía con los diferentes sectores.




Volver arriba