El robo, “rey” del delito en el Centro

84% de los actos ilícitos, obra del sexo masculino

3_220514p9sesionconsejosphoto01

En el centro de Mérida los delitos que se cometen con mayor frecuencia son los robos y el 84 por ciento de los actos ilícitos son realizados por hombres y el 16 por mujeres, según se informó ayer en el marco de la segunda reunión del Consejo Consultivo de Seguridad.

En el 40 por ciento de los detenidos tienen la escolaridad de secundaria, se precisó en un informe de la Policía Municipal de Mérida.

En el estudio presentado por la corporación se explica que los ladrones por lo general colocan grafitis como manera de marcar los predios donde van a delinquir.

“De los 3,501 grafitis en Mérida, en el 23 por ciento estaban localizados exactamente en los lugares donde se cometieron robos”, enfatizó Mario Arturo Romero Escalante, jefe de la Policía Municipal.

En su intervención, Víctor Roa, director del Centro de Integración Juvenil, hizo un llamado para hacer un frente común en la lucha contra las drogas. “Ya no queremos que nuestros muchachos caigan en las garras de la adicción”, enfatizó.

Entre las propuestas que se realizaron para hacer frente a la delincuencia se encuentran el reforzamiento de los programas de prevención, la instalación de casetas de vigilancia en las colonias, la limpieza de los lotes baldíos y la capacitación de los policías para brindar respuesta en caso de violencia contra las mujeres. También se pidió que las cámaras empresariales se sumen a la lucha contra la violencia.

Al evento asistieron además Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, en representación del alcalde Renán Barrera Concha; Juan Manuel León León, delegado de la PGR; Hugo Tinoco Gutiérrez, comisario de la Policía Federal; Emilio Zacarías Laines, subsecretario operativo de la SSP, en representación del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; Verónica Camino Farjat, directora de Prevención del Delito en el Estado; Felipe Duarte Ramírez, regidor de Seguridad, y representantes de cámaras empresariales, colegios y sociedad civil.- David Chan Caamal.

En síntesis

La coordinación.

En opinión del comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, la excelente coordinación entre todas las corporaciones policíacas, locales, estatales y federales, es la clave para que Yucatán se mantenga con una incidencia delictiva por debajo de la media nacional, además de que los yucatecos tienen la cultura de la denuncia y son tranquilos.




Volver arriba