Detienen a un ex futbolista

García Matienzo, acusado de no mantener a su hijo

Ex futbolista e involucrado en venta de facturas de “humo” a la administración anterior, Martín García Matienzo, fue detenido por no dar dinero para un hijo suyo.

“Esto lo va a saber el gobernador”, dijo el acusado en tono de amenaza, cuando apareció en las rejillas metálicas del Juzgado 4o. Penal. Al parecer se dirigió a un abogado que habría asesorado a la quejosa, Norma Lizbeth González Valencia, su ex esposa.

Calló cuando se le enteró de los motivos de su detención, anteayer, previa orden que giró ese juzgado. Enseguida pidió que le fijen fianza, la cual pagaría por la tarde para recuperar su libertad.

Su nombre completo es Julio Jesús Martín García Matienzo y fue integrante de varios equipos profesionales, incluyendo “Los Venados” de esta ciudad. En vez de llegar a un arreglo con su ex esposa, el inculpado prefirió pagar la fianza.La denuncia fue del año pasado, pero ese juzgado, cuando estaba de vacaciones su titular, determinó no expedir orden de aprehensión. Sin embargo, la fiscalía adscrita a ese tribunal apeló esa decisión.El Tribunal Superior de Justicia, al analizar la negativa, determinó que hay delito y, por tanto, revocó la decisión del Juzgado 4o. y ordenó se expida la captura.Hace tres años García Matienzo fue involucrado en la venta de facturas de “humo” a la administración anterior, de acuerdo con publicaciones de Megamedia, en 2011.La empresa Publigol facturó $1.288,760 a la Coordinación General de Comunicación Social, entre enero y septiembre de 2010, por el supuesto alquiler de carteleras. Hubo muchas dudas sobre si esa compañía prestó efectivamente ese servicio.Los dueños de la empresa son Claudia y Manuel Antonio García Matienzo, hermanos del ex jugador y comentarista deportivo del Canal 13. Martín García fue o es accionista y apoderado de Teléfonos Celulares Comercializadores.Esta empresa habría facturado $4.127,905 al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en 2008 y 2009 por “difusión y publicidad de programas y obras en espectaculares del gobierno de Yucatán”.En la publicación de 2011 se mencionó al coordinador General de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias, el principal implicado en una red de empresas que habrían vendido facturas.- R.F.G.




Volver arriba