Detenidos por presunto fraude

En cumplimiento de dos órdenes de aprehensión, agentes de la Policía Ministerial Investigadora detuvieron a José Teódulo Echeverría Vázquez, de 56 años de edad, y a Gladys Lizeth López Estrella, de 32 años por el delito de fraude, luego de ser denunciados por ofrecer servicios y productos con los que no cumplieron, pese a recibir el pago por ellos.

Los presuntos defraudadores detenidos. Cobraron por artículos y servicios que no dieron.

En el primer caso -con fecha de resolución del 26 de noviembre-, la denuncia fue interpuesta por Rita Ontiveros Rodríguez, luego de que Echeverría Vázquez la convenciera para contratar los servicios de la empresa en donde se desempeñaba como gerente, a través de la cual se realizaría la limpieza, desmonte y delimitación de dos tablajes que la afectada tenía en Cacalchén, así como la elaboración de planos y proyecto de divisiones de dichas propiedades.

Dada la confianza que tenía con el inculpado, quien era un amigo cercano, la mujer aceptó los servicios ante la urgencia de vender sus propiedades, pactándose un monto total de 454 mil 150 pesos.

La denunciante comenzó a realizar sus aportaciones mediante diversos pagos desde agosto del 2012, hasta cubrir toda la cifra, pero al concluir con el pago, el indiciado comenzó a darle evasivas y dejó de recibir sus llamadas, por lo que acudió a sus terrenos, en donde observó que no se había iniciado trabajo alguno, razón por la cual interpuso la denuncia penal correspondiente.

Con relación a la segunda orden de aprehensión, con fecha de resolución del 17 de diciembre de este año,  los hechos fueron denunciados por Gaspar Edmundo Escalante Barbosa y Pablo Caña Mendoza, en su calidad de apoderados legales de la empresa “Productos Oceánicos del Golfo S.A. de C.V”, quienes acusaron a López Estrella de recibir el cincuenta por ciento del pago de 10 mil cajas para pulpo, las cuales nunca entregó.

Obra en el expediente que en el mes de julio del 2010, la mujer se presentó a dicha empresa, manifestando tener un negocio dedicado a la venta de cajas para empaquetar mariscos, producto que dijo era traído de los Estados Unidos.

Interesados en la oferta, se le solicitó a la inculpada realizar la cotización de 10 mil cajas para pulpo con ciertas medidas establecidas, las cuales resultó tendrían un costo de 169 mil 940 pesos.

Tras aceptar la compra, la empresa afectada pagó el cincuenta por ciento que pedía la vendedora a cambio de la factura correspondiente; sin embargo, pasado el tiempo pactado para la entrega, López Estrella comenzó a dar excusas para no entregar el producto y tiempo después dijo que su negocio había cerrado, por lo que no devolvería el dinero.

Giradas las órdenes de aprehensión correspondientes, José Teódulo Echeverría Vázquez y Gladys Lizeth López Estrella fueron detenidos y puestos a disposición del Juez Quinto y Séptimo Penal, respectivamente, para las diligencias de ley.- COMUNICADO

Etiquetas: