Desmantelan banda de narcomenudistas y extorsionadores

1 / 3


EMMANUEL DE JESUS BASTO ALDANA
JHONATAN ALEJANDRO MOO BASTO
JOSE ALFREDO EUAN CHAN


Tras una labor conjunta de agentes ministeriales adscritos a la comandancia de delitos patrimoniales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron aprehendidos José Alfredo Euán Chan, Emanuel de Jesús Basto Aldana y Jonathan Alejandro Moo Basto, acusados de los delitos de robo calificado, robo con violencia, extorsión cometidos en pandilla y narcomenudeo con fines de venta.

En atención a una llamada anónima, los agentes ministeriales detuvieron a los involucrados en flagrancia, cuando se encontraban en el negocio denominado “Car Wahs Platinum” de la colonia Melchor Ocampo, sitio en el que reunían para comercializar y consumir marihuana y cocaína en su presentación de crack, por lo que fueron trasladados a los separos de la Fiscalía General y posteriormente trasladados al penal meridano.

Los detenidos, están relacionados con el caso de robo calificado, robo con violencia y extorsión cometido en pandilla, en perjuicio del herrero José Remigio Ortega Solís y que requirió de una ardua labor de investigación conjunta, emprendida desde hace varios días por la FGE y la SSP, por lo que ya se solicitó la orden de aprehensión respectiva al juzgado penal correspondiente.

De acuerdo con la averiguación previa 190/9/2014, los indiciados vigilaron durante varios días a  José Remigio Ortega, a quien planearon extorsionar, a fin de obtener un “buen dinero”.

Luego de seguirle la huella  hasta asegurarse de su rutina, los ahora detenidos hicieron creer al afectado que le encargarían un trabajo de herrería, por lo que lo citaron el día 13 de febrero al citado Car Wash.

Al ver que el herrero llegó en su camioneta, acompañado de su hermano, los sujetos desistieron de su intento, argumentando que quien sabía del trabajo a realizarse era su jefe, por lo que después le llamarían.

Horas más tarde, hicieron otra llamada para citarlo pues “ya había llegado su jefe”. En esta ocasión, el afectado llegó solo en su camioneta, lo que aprovecharon para que una vez dentro del predio lo amagaran con un encendedor metálico en forma de pistola, para someterlo, golpearlo y despojarlo de una soguilla, dos teléfonos celulares y su cartera de la que sustrajeron la cantidad de tres mil pesos.

Los sujetos hicieron que José Remigio llamara a sus empleados pidiéndoles que se retiraran del taller para ir a desyerbar un terreno que tienen y no le pusieran seguro a las entradas del negocio.

Con el plan en marcha, los ahora aprehendidos dejaron ir al herrero con amenazas de que no diera parte a la policía, no sin antes despojarlo de las llaves de su camioneta, en la que se trasladaron al taller ubicado en la colonia Nueva Pacabtún, para entrar y apropiarse de una computadora y 20 mil pesos en efectivo, que estaban al interior de la camioneta.

Al dejar libre al herrero le advirtieron que debía entregar ese mismo día la cantidad de 100 mil pesos, de los cuales sólo entregó 20 mil,  en un casco de Hacienda de la colonia los Reyes, donde ya lo esperaban a bordo de una moto para recibir el dinero en efectivo.

Al llegar a su domicilio en la colonia Mayapán, el herrero afectado se dirigió a su taller donde constató del robo en sus instalaciones y que incluyó la camioneta marca Ford 2009 con placas de circulación YP-08250, misma que fue abandonada por el rumbo de la Hacienda Teya.

Ante la zozobra por lo sucedido, la familia avisó a las autoridades denunciando lo sucedido, ampliando el reporte el día 17, cuando los sujetos volvieron a llamar para exigir 20 mil pesos más, bajo la amenaza de que: “si en cinco minutos no se comunica tu esposo con nosotros, vamos para allá”.

El operativo iniciado desde el primer día de los hechos, incluyó diversas diligencias, investigaciones y pruebas de dactiloscopía que al final, arrojaron resultados positivos.- COMUNICADO

 

 



Volver arriba