Decomiso en Progreso

Decomiso en Progreso

Asegura el Ejército un contenedor en la terminal remota

1 / 4


Movimiento del Ejército y la Policía Fiscal Federal en los alrededores de la terminal remota. En la última imagen, el decomiso de droga en 2009 en tiburones congelados


PROGRESO.- Mientras en Mérida se realizaban las primeras actividades de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, fuerzas especiales de la Unidad Naval de Protección Portuaria (Unaprop), destacadas en la terminal remota, y apoyadas por elementos del XIX Batallón de Infantería de la IX Zona Naval de Yucalpetén, así como agentes federales aseguraban un contenedor que llegó en el carguero CFS Pacora, al parecer con productos químicos para elaborar drogas sintéticas.

En el aseguramiento participaron también unos 10 agentes de la Delegación de la PGR y otros 10 oficiales de la Aduana Marítima, así como por lo menos dos perros para detectar droga, que se encargaron de olfatear la carga suelta que llegó a bordo del contenedor.

Consultada sobre esta operación, la oficina de prensa de la PGR en Mérida dijo que no tenía información.

El aseguramiento del contenedor en las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY) se inició a las 9 de la mañana.

Agentes armados abrieron la caja metálica en la que, según fuentes extraoficiales, había carga suelta, como transformadores y condensadores, importados por una empresa o por la CFE.

Según trascendió, el contenedor tiene en su interior productos químicos que servirían para procesar enervantes, en especial cocaína, situación que no confirmaron las autoridades federales y navales.

Hay hermetismo en relación con el operativo. La actividad en la terminal remota no se interrumpió, pudieron entrar y salir tráileres con contenedores, pero los guardias de la entrada al viaducto del muelle fiscal intentaron evitar que se tomaran fotos.

A las seis de la tarde se supo que al personal de navieras y agencias consignatarias, así como personal de la TCY, se les pidió que se retiraran de la terminal remota e incluso les revisaron sus teléfonos celulares para verificar que no hubieran tomado fotografías.

El CFS Pacora, de 130 metros de eslora, es de bandera de Jamaica; su tripulación es mixta, hay filipinos, croatas, rusos y turcos. Es operado por la naviera ZIM y en esta ciudad lo recepcionó la agencia consignataria de Fernando Escalante Ortega.

Según se averiguó, el buque arribó el jueves 24 procedente del Puerto de Mariel, Cuba, con 18 contenedores; zarpó el mismo día con destino a Manzanillo, Panamá.

Al parecer su puerto de origen o donde inició el recorrido por puertos de Centroamérica, Mar Caribe y México es Kingston, Jamaica, donde zarpó el miércoles 2.

De ahí se trasladó a los puertos de Colón y Manzanillo Panamá, luego a Puerto Cortés, Honduras, y de ahí a Mariel, Cuba; finalmente a esta ciudad, donde desembarcó 18 contenedores, entre ellos el que presuntamente trae paquetes con precursores para procesar droga.

La semana pasada trascendió que la PGR hizo una inspección en las instalaciones de la Aduana Marítima, pero todo se manejó con hermetismo; lo mismo que el caso del contenedor que trajo el Pacora, que para su revisión alejaron a los empleados de la Terminal de Contenedores.

Hace tres años, el 11 de agosto de 2011, en un contenedor cargado con ropa que llegó a bordo del buque Hansa Berlie, de bandera de Libia, y que atracó cinco días antes en la Terminal de Contenedores de Yucatán, se hallaron 1,559 ladrillos de cocaína pura, con un peso estimado de 670 kilos.

Ese buque lo operaba la naviera Maersk Line Shipping, que dejó de arribar al puerto.

Dos años antes, el 16 de junio de 2009, se decomisaron 900 kilos de cocaína que venían ocultos en un cargamento de tiburones congelados.- Gabino Tzec Valle

El caso Decomiso

Terminal remota

En el aseguramiento de un contenedor participaron fuerzas especiales de la Unidad Naval de Protección Portuaria (Unaprop), destacadas en la terminal remota, apoyadas por elementos del XIX Batallón de Infantería de la IX Zona Naval de Yucalpetén y agentes federales, así como 10 agentes de la Delegación de la PGR, otros 10 oficiales de la Aduana Marítima y perros entrenados en la detección de drogas.

Químicos

Según la información extraoficial, se aseguró un contenedor al parecer cargado con productos químicos para elaborar droga, que llegó en el carguero CFS Pacora.

Prolongada operación

El contenedor está en la Terminal de Contenedores de Yucatán, donde el operativo se inició a las 9 de la mañana.

En la caja de transporte se encontraron transformadores y condensadores, productos que se cree fueron importados por una empresa o por la CFE.

Sin confirmación

Según trascendió, el contenedor tiene en su interior productos químicos que servirían para procesar enervantes, en especial cocaína, aunque las autoridades no confirmaron esta información debido al hermetismo que hay por el operativo.

La actividad en la terminal remota no se interrumpió, pudieron entrar y salir tráileres con contenedores, pero se evitó que se tomaran fotos.




Volver arriba