Culpable por el ultraje a menor

Culpable por el ultraje a menor

Hay todos los elementos para probar la violación

El juez de control con sede en Umán encontró culpable del delito de violación equiparada contra una mujer discapacitada a Robert Alberto G.D., a quien mañana se le dictaría sentencia y la reparación del daño por el delito. Se espera que la condena sea de por lo menos ocho años de prisión.

Tras los alegatos de apertura y el desahogo de pruebas ofrecidas por las partes, el Tribunal de Juicio Oral consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) probó, más allá de toda duda razonable, su teoría del caso y en esos términos encontró culpable del delito al imputado.

Los hechos se registraron en diciembre en la comunidad de Cacao, comisaría de Abalá, donde el imputado aprovechó que su víctima se encontraba sola, para introducirse a su domicilio y cometer el delito.

Un vecino de la afectada, menor de edad, se percató del ingreso del inculpado en el domicilio, por lo cual cruzó la calle para entrar al domicilio, pero la puerta estaba atorada.

Al lograr abrir entró y encontró al inculpado abusando sexualmente de su vecina, quien tiene retraso mental.

Al verse descubierto, el inculpado intentó fugarse. Entre los vecinos lo persiguieron, a lo cual se sumó la policía, y se logró la captura del enjuiciado.

En diciembre de 2013 el imputado fue vinculado a proceso, recibiendo prisión preventiva de seis meses como medida cautelar, en lo que avanzaba la investigación, en tanto la defensa hacía su parte para dejar libre a su cliente.

Luego de pasar por las diferentes fases de la declaración legal de la detención, imputación, vinculación a proceso y decreto de las medidas cautelares del Juez de Control correspondiente, el caso llegó a la instancia de Juicio Oral, donde ayer se declaró formalmente culpable al acusado, quien mañana será sentenciado por el delito de violación equiparada.

La investigación se inició tras la denuncia interpuesta por familiares de la afectada, bajo la causa penal 50/2013, la cual mañana llegaría a su fin.- David Chan Caamal

Juicio Oral | Sentencia

Llega a su fin un proceso con todas las pruebas en contra de un acusado de ultraje.

Los hechos

Los hechos fueron en diciembre de 2013 en Cacao, comisaría de Abalá, donde el acusado aprovechó que su víctima estaba sola, y entró a su domicilio. Un vecino de la afectada, con discapacidad y menor de edad, se percató y entró al domicilio donde encontró al inculpado abusando de la niña. Se espera sentencia mañana.




Volver arriba