Continúan los cateos

OXKUTZCAB.- Elementos de la SSP continúan los cateos en colonias donde presuntamente operan pandilleros, en busca de más implicados en el asesinato de un joven la semana pasada.

Desde el asesinato de Marco Antonio Palma Chan se reforzó la vigilancia en todos los sectores de la ciudad y se realizaron varios cateos, operaciones de las que se guarda total hermetismo. Ayer por la tarde la policía detuvo a Jacobo Cauich Canul.

La Policía Municipal indica que no se sabe nada de los operativos de la SSP. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado sólo ha puesto a disposición del Juzgado a cuatro implicados en el caso.

Tres menores fueron enviados al Ceama; uno, Carlos Manuel Aldana Ruiz, (a) “El Calín”, fue presentado a juicio dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, en el Juzgado de Tekax, a quien se le imputa el delito de homicidio calificado.Uno de los detenidos tiene apenas 13 años, por lo que fue dejado libre y entregado a sus padres. Los otros tres sí serán objeto de juicio dentro del Sistema de Justicia para Adolescentes.También se les imputa el delito de homicidio calificado ya que, de acuerdo con las investigaciones que obran en la carpeta, todos ellos tuvieron participación en la agresión que privó de la vida a Marco Antonio Palma Chan.A los tres menores también se les determinó la prisión preventiva.A algunos detenidos en los cateos en la ciudad los canalizan a la comandancia de la ciudad de Tekax o en su base que se encuentra en la calle 49 con 68 salidas rumbo a la ciudad de Ticul, desde donde se condicionan algunas liberaciones con familiares de los detenidos, de manera que algunos testigos indican que los uniformados no canalizan a los detenidos a la central de SSP.La tarde de ayer, aunque no fue confirmada de manera oficial, de nuevo un grupo de pandilleros realizó disparos con armas de fuego en la colonia Tutul Xiu, ante el temor de las familias de ese rumbo.- Megamedia




Volver arriba