Consternación en Libre Unión

Desgracia en el poblado en plena fiesta tradicional

Hermetismo y consternación reinan en Libre Unión, comisaría de Yaxcabá, por los trágicos hechos de ayer en la mañana.

En plena fiesta tradicional en honor de la Santa Cruz la conmoción está presente en el pequeño poblado ubicado en la vía libre que conduce a Valladolid y Cancún.

En el poblado fue común el ir y venir de patrullas y el sobrevuelo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Algunos pobladores lamentaron que familiares de los detenidos hubieran tratado de rescatar a balazos a sus parientes tras su detención por parte de agentes municipales de Yaxcabá.

Uno de los vecinos dijo que uno de los agresores debió dejar que se llevaran a la cárcel a su hijo y luego pagaba la multa. “Así no se hubiera manchado las manos, pero es normal, un padre defiende a su hijo”, dijeron.

La policía estatal improvisó una base en el campo de fútbol, en la salida rumbo a Holcá. En el sitio se vio una unidad móvil, plantas de luz, ambulancias y vehículos del Servicio Médico Forense.

Durante varias horas un helicóptero sobrevoló la zona. En el aparato estaba el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

De acuerdo con los primeros reportes que se recibieron de los hechos en Libre Unión, a las 6:30 de la mañana pobladores reportaron que habían visto a un grupo de gente extraña, que no son del lugar, que habían llegado en varias camionetas y se habían internado en el monte.

Poco antes de las 7 de la mañana escucharon varias detonaciones de arma de fuego en los montes, por lo cual dieron parte a las autoridades municipales.

Los agentes dieron un recorrido por la zona, sin embargo, luego se retiraron debido a que pensaron que eran cazadores de venado.

A los pocos minutos se registró el enfrentamiento donde murió un agente de la SSP y otros tres resultaron heridos. En el lugar se encontraron por lo menos 20 impactos de bala.

Las evidencias fueron recabadas por agentes de Criminalística de la Fiscalía General del Estado para el inicio de la investigación.El comandante Juan Marrufo, director de la Policía Ministerial, indicó que elementos de Valladolid e Izamal también acudieron a Libre Unión para participar en las indagatorias.En Mérida y carreteras del oriente y sur se instalaron retenes.- David Chan Caamal / José Candelario Pech Ku.

Etiquetas: