Condenan la agresión a un reportero en Seyé

El titular de la CNDH dice que investigan el caso

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó la agresión sufrida a Edwin Canché Pech, corresponsal del Diario en Seyé, quien fue agredido por al alcalde de ese municipio.

El ombudsman señaló que todo tipo de agresión o intimidación contra los medios de comunicación es condenable. Dio a conocer que se está investigando el caso.

También dijo que la libertad de expresión es un derecho humano que se debe de respetar y que las autoridades están obligadas a salvaguardar.

Plascencia Villanueva fue enérgico y pidió a las autoridades que se investigue la denuncia y se castigue en caso de encontrar alguna responsabilidad.

“Tengo entendido que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya está investigando el caso al igual que la Fiscalía”.

El ombudsman fue entrevistado el término del evento de certificación de la Fiscalía en materia de Derechos Humanos, de la cual informamos en nota aparte.

Fiscalía especializada

Por su parte, Renato Sales Heredia, subprocurador general de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, al cuestionarle sobre el tema, indicó que la PGR cuenta con una fiscalía especializada para la atención a delitos contra periodistas y comunicadores.

Explicó que podrían intercambiar información con la fiscalía local o coadyuvar en la investigación.

Indicó que el reportero puede acudir a la fiscalía especializada localizada en la delegación de la PGR, para denunciar los hechos, para que se abra una investigación sobre las agresiones.Como dimos a conocer en su momento Edwin Canché, fue agredido el 1 de enero por el alcalde y el director de la policía municipal luego de cubrir el accidente donde estuvo involucrado su hermano menor de edad.Agentes de la Policía Municipal le prohibieron que tomara fotografías y la nota sobre el accidente del primer edil, quien estaba en estado de ebriedad.Al hacer caso omiso fue trepado a la fuerza a una patrulla y trasladado al Palacio Municipal, donde en una oficina el alcalde y el director de la Policía Municipal lo retuvieron y golpearon.Tras la presión de pobladores fue liberado.- David Chan Caamal

De un vistazo

Antecedente

Como dimos a conocer en su momento Edwin Canché fue agredido el 1 de enero por el alcalde de Seyé y el director de la policía municipal luego de cubrir el accidente donde estuvo involucrado su hermano menor de edad.




Volver arriba