Con credenciales falsas

Se complica el caso de los ilegales detenidos anteayer

Los salvadoreños (no hondureños como informamos ayer) detenidos el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Mérida tenían boletos para viajar por Aeroméxico y credenciales del IFE falsas, para identificarse en su trayecto por el país hasta cruzar la frontera norte, como pretendían, haciéndose pasar por mexicanos.

En la delegación de Migración trascendió que entre los salvadoreños, los cubanos que recalaron en El Cuyo y otros indocumentados la estación migratoria de esta ciudad ya empieza a saturarse.

Como informó ayer el Diario, el domingo pasado se detuvo a siete indocumentados de El Salvador que pretendían viajar a la ciudad de México y de ahí a Monterrey para cruzar la frontera.

Se informó en la delegación del Instituto Nacional de Migración que a los salvadoreños les encontraron credenciales de elector falsas, las cuales les sirvieron para comprar sus boletos de avión en Aeroméxico.

Trascendió que llevar credenciales falsas del IFE vendría a complicar la situación de los salvadoreños, por tratarse de un delito serio en nuestro país.

Los cubanos

En el caso de los balseros cubanos que recalaron en El Cuyo, se informó que éstos continuarían en la estación migratoria por lo menos dos semanas más, en tanto se resuelve su situación.

Como parte del proceso que se sigue a los nueve antillanos, se informó que las autoridades migratorias solicitaron a la embajada de Cuba el reconocimiento de todas esas personas como ciudadanos de esa isla caribeña.

Los informantes señalaron que conforme a la ley disponen de hasta 15 días hábiles, a partir de cuando los indocumentados -como en este caso- quedan bajo su custodia, para resolver su situación y deportarlos, o bien definir su situación migratoria en el país.

Mientras responde la embajada -indicaron-, y concluye el proceso que se les sigue, los nueve balseros de Cuba permanecerán en esta capital del Estado.

En cuanto a los otros cinco, que al parecer llegaron con los que se encuentran en Migración, se informó que oficialmente continúan “desaparecidos”.

En otros asuntos de Migración, también trascendió que ya se prepara la deportación del chino que fue detenido porque intentó suicidarse frente a las puertas de un predio en esta ciudad.

Se trata de Zhihua Zheng, de quien informamos el pasado 4 de abril que sería declarado formalmente sujeto a juicio penal por portar un cuchillo, con el que se intentó suicidar y entrar sin permiso a la casa de una joven, con la que decía mantener una relación sentimental.- David Domínguez Massa




Volver arriba