Casi lo dejan sin cara

A punto de una tragedia por un pleito de ebrios

3machetesphoto01

TEKAX.- Una discusión entre dos personas ebrias estuvo a punto de termina en una tragedia en la comisaría de Xaya, debido a que una de ellas agredió a la otra con un machete y le causó una herida profunda y grave en el rostro.

El agresor fue detenido por la Policía Municipal de esta ciudad, y aunque su familia argumentó trastornos mentales, fue valorado y remitido al Ministerio Público.

La agresión ocurrió ayer, alrededor de las 11 a.m., cuando Paulino Chan Yam y Primo Feliciano Chan Chan estaban ingiriendo bebidas embriagantes cerca de una escuela de la citada comisaría, de donde ambos son vecinos.

De pronto comenzaron a discutir entre sí y, en un momento dado, Chan Yam sacó un machete y agredió a Chan Chan, causándole una cortada de 17 cm de largo por 2 de profundidad en la cara .

Por el golpe, el agredido cayó al suelo, según relató Mario Barrera Cardeña, comandante y responsable de monitoreo y control de la Policía Municipal.

Tras la agresión, Chan Yam estuvo a punto de ser linchado por la gente, pero logró escapar. Mientras el herido estaba en el suelo, se dio aviso a la Policía Municipal, cuyos agentes llegaron al sitio de manera inmediata.

El paramédico de la Policía Manuel Dzul le dio los primeros auxilios a Primo Feliciano, quien fue trasladado a esta ciudad. Aquí, fue atendido en la Comandancia por paramédicos de la Cruz Roja, aunque después fue remitido a Oxkutzcab por lo grave de la herida, según explicó Barrera Cardeña.

Las unidades 1139 y 7042 de la Policía Municipal, al mando del comandante Raúl Basulto, montaron un operativo para localizar a Chan Yam, quien fue finalmente ubicado y detenido en el domicilio de un familiar. Chan Yam fue trasladado al hospital del IMSS para ser valorado por los médicos de sus supuestos trastornos mentales, pero luego fue remitido al Ministerio Público para los fines conducentes.- Arnulfo Peraza Rodríguez




Volver arriba