Cartilla para el policía

Dice lo que debe y no debe hacer por el nuevo Sistema

Desde fines de mayo se entregan la "Cartilla del policía" a ambas corporaciones

Tanto policías estatales como municipales reciben desde fines de mayo pasado la “Cartilla del Policía”, un pequeño libro que contiene lo que deben y no deben hacer al intervenir ante posibles hechos delictivos, según el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado, resaltó que esta cartilla es un apoyo para el buen desempeño de los agentes, debido a las nuevas disposiciones.

“Con el nuevo sistema es muy importante la actuación de los policías, desde el primer momento en que intervienen, porque en muchas ocasiones de eso puede depender que se proceda o no contra los involucrados en un presunto acto delictivo”, puntualizó Zapata Bello.

El funcionario dio a conocer que debido a ello, desde el pasado 29 de mayo empezaron a distribuir alrededor de seis mil “Cartillas de Policía”, la mitad para los agentes estatales y la otra mitad para los municipales.

Se trata de un pequeño texto de 36 páginas que cabe en el bolsillo de los agentes y contiene aspectos que van desde la investigación, hasta la ubicación de las Agencias del Ministerio Público, pasando por el concepto del informe policial homologado.

Además incluye las restricciones policiales, tipo de detención, lectura de derechos, actividades en el lugar de los hechos, actividades de investigación que pueden realizar, actividades a realizar con la víctima, los derechos de la víc tima, actividades de investigación que requieren la autorización de un juez, comunicaciones, entre otros.También cómo deben preparar se para la audiencia en un juicio, desde la revisión de sus notas, hasta como conducirse en la diligencia.Zapata Bello informó que esta cartilla ha tenido buena aceptación, al grado de que María de los Angeles Fromow, secretaria técnica de la Comisión Nacional les ha pedido su apoyo en este aspecto, para otras entidades.- D.D.M.

De un vistazo

Orientación a policías

Además de lo ya expuesto, la “Cartilla” contiene qué actividades de investigación pueden realizar, actividades a realizar con la víctima, los derechos de la víctima, actividades de investigación que requieren la autorización de un juez, comunicaciones, así como la forma en que se deben preparar para la audiencia en un juicio, desde la revisión de sus notas, hasta cómo conducirse en la diligencia.




Volver arriba