Capacitación a 200 policías

Ahora podrán hacer trabajos de criminalística

Ahora los policías de la SSP ya no serán sólo custodios ante hechos violentos, sino que harán trabajos de investigación. En la imagen, policías vigilan luego de un accidente en la Itzaes

Ayer se inició la capacitación para los primeros 200 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con perfil de investigadores; el curso es impartido por la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) y será de 40 horas.

Al finalizar el curso, los agentes podrán no sólo acordonar el lugar, sino que tendrán la capacidad para recabar evidencias a través de técnicas de criminalística, las cuales podrán sustentar una acusación ante un juez.

Isabel Maldonado Sánchez, maestra en Derecho, quien impartirá el curso, explicó que los agentes tendrán la capacidad de recabar muestras y custodiarlas para iniciar la investigación.

Aseguró que los agentes tendrán nuevas funciones, podrán investigar a través de técnicas de criminalística.

“Ahora los agentes no sólo estarán para custodiar el lugar y esperar al Ministerio Público, sino que harán levantamiento de evidencias y luego las trasladarán al Ministerio Público para su análisis”.

La ponente es asesora en materia de unificación de legislación penal de la Copecol.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la SSP y estuvo encabezado por Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno, y Luis Felipe Saiden Ojeda, secretario de Seguridad Pública.

Se indicó que los agentes son los primeros en llegar a la escena de un hecho delictivo, por lo cual se puede agilizar la investigación con la recolección correcta de evidencias.

Isabel Maldonado explicó que tras la legislación en materia de seguridad se determinó una extensión de las funciones de las policías de todo el país. La extensión contempla la capacidad para los agentes de investigar; es decir, buscar, señalar, fijar, levantar, embalar y llevar la cadena de custodia a través de técnicas correctas de criminalística, con lo cual se podrá sustentar una acusación ante un juez.

En el curso se realizarán trabajos de campo, con lo cual se pondrán en práctica los conocimientos y las técnicas correctas de criminalística.- David Chan Caamal



Volver arriba