Cae el asesino de joven en Kanasín

La amasia también irá ante la justicia por encubrimiento

José Miguel Alonzo Andueza Ucán es acusado del homicidio de Pablo Salomón Ortiz Pérez; Julia del Carmen Cauich Dzul, de encubrimiento

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Miguel Alonzo Andueza Ucán y a Julia del Carmen Cauich Dzul como presuntos responsables del homicidio de un tricitaxista, ocurrido la semana pasada en Kanasín.

Según las investigaciones, el móvil de crimen sería una venganza debido a un robo que habría cometido el ahora occiso; el crimen ocurrió durante una borrachera, donde la víctima y su verdugo también consumieron mariguana.

Las huellas halladas en el lugar donde se encontró el cadáver y la indagatoria con quienes convivieron con Pablo Salomón Ortiz Pérez fueron las claves para esclarecer el homicidio.

Ayer a las 11 de la mañana los detenidos fueron puestos a disposición del juez de control con sede en Kanasín, donde serían procesados; Andueza Can por homicidio calificado y Julia del Carmen, por encubrimiento.

De acuerdo con las indagatorias, en las que participaron elementos de los grupos especiales de la FGE, Ortiz Pérez, de 18 años, oriundo de Tabasco y avecindado en Kanasín, desde la tarde del martes comenzó a beber con Andueza Can, acompañados de otras cuatro personas. Entrada la noche tres de ellos se retiraron, en tanto que el hoy occiso y su victimario decidieron ir a casa de Julia del Carmen, amasia de Andueza Can, a continuar la reunión.

En el sitio consumieron bebidas embriagantes y mariguana; al calor de las copas se inició una discusión por un presunto robo del hoy occiso en el predio. Entonces el ahora detenido asfixió con un tubo a su víctima.

En ese instante arribó al predio la dueña del mismo, quien advirtió lo sucedido, por lo que se puso de acuerdo con su amasio para subir el cuerpo al mototaxi en el que llegó la víctima y abandonarlo en el monte (a pocos metros del lugar de los hechos), para luego retornar a la casa y limpiar el lugar.

Tras las pruebas dactiloscópicas, entrevistas con diversos sospechosos y la ejecución de diligencias, se solicitó ante el juez primero de control la orden de cateo del predio que se encuentra en la carretera Mérida-Acanceh, tramo San Antonio Tehuitz, para recolectar indicios físicos y biológicos.

Tras obsequiarse la orden de aprehensión, agentes ministeriales la concretaron ayer por la mañana.

Los acusados del homicidio fueron presentados ayer mismo ante un juez oral, quien los vincularía a juicio en las próximas horas.

Según conocidos de los inculpados, éstos “desaparecieron” cuando se investigaba el homicidio del mototaxista.

Los informantes indicaron que sabían que los amasios fueron “llevados” por la policía, ya que horas antes del crimen habían departido con Ortiz Pérez.

Oriundo de Tabasco y habitante de Kanasín, el ultimado fue a visitar a los acusados quienes viven en el camino a Tehuitz, comisaría de Kanasín.Los inculpados “aparecieron” de nuevo cuando el juzgado penal con sede ese lugar expidió la orden de aprehensión: la Fiscalía General dio por cumplida la detención.Antes, había informado que los acusados estaban “ubicados” y con vigilancia policial.Los detenidos fueron llevados a una audiencia oral en ese lugar, donde se les informaría de los cargos en su contra. Se espera que su defensa pida no se les vincule a proceso. Sin embargo, ante el cierre de la “carpeta de investigación” la vinculación se ve más próxima.

La audiencia comenzó a las dos de la tarde y terminaría unas tres horas después. Se dispone de un plazo de 72 ó 144 horas para determinar la vinculación a proceso.

La defensa y los detenidos pueden renunciar a ese plazo y pedir se les vincule de inmediato, a fin de que puedan defenderse con más agilidad.El crimen fue a raíz de una discusión entre Salomón Ortiz y Andueza Uicab, luego que ambos departieron con licor y mariguana. El occiso fue asfixiado y su cuerpo tirado a cierta distancia de los hechos, en el camino a Tehuitz, donde fue encontrado el 19.Adriana Pérez Montejo, madre del occiso, denunció el crimen.- David Chan Caamal / Rudesindo Ferráez García

Crimen | Detienen al asesino y su cómplice

Ayer la Fiscalía General detuvo al presunto homicida de un joven en Kanasín y a su amasia por encubrir el crimen.

Ubicados

La autoridad ministerial había informado que los acusados estaban ubicados y con vigilancia policial.

“Reaparecen”

Sin embargo, al parecer ya los tenían retenidos, pues los inculpados “aparecieron” de nuevo cuando el juzgado penal con sede en kanasín expidió la orden de aprehensión y la Fiscalía dio por cumplida la detención.

Audiencia oral

Los detenidos fueron llevados a una audiencia oral, donde se les informaría de los cargos. Adriana Pérez Montejo, madre del occiso, denunció el crimen.




Volver arriba