Bodegas de autos robados

Operan aquí como talleres dedicados a la hojalatería

1 / 2


Una patrulla resguarda el acceso de la calle 52 del predio cateado el jueves, en un operativo que reveló que era una bodega de autos robados
Uno de los vehículos asegurados en el operativo del jueves, que halló unidades de lujo, desde camionetas Ford Lobo hasta Mercedes Benz


De acuerdo con fuentes de la oficina central de la Procuraduría General de la República (PGR), la existencia de falsos talleres de hojalatería ubicados en Mérida, como el descubierto en la calle 52 hace tres días, no es nueva.

El año pasado las autoridades catearon otro taller de este tipo, ubicado a cien metros del clausurado el jueves, en la calle 45 entre 50 y 52, en el local de un ex taller de hojalatería, donde estaban escondidos 10 vehículos con placas foráneas, reportados como robados.

Hasta antes del operativo del jueves, esta zona de la ciudad, dicen las fuentes de la PGR, era frecuentada por ladrones de autos y de autopartes de otras zonas del país, que llegaban allí a ofrecer sus productos.

La PGR ha identificado otros talleres falsos vinculados con el tráfico de autos robados en las colonias Chichén Itzá y Vergel, así como en Tizimín y en otras poblaciones del interior.

Talleres pantalla

Asimismo, en 2013, el Diario publicó la detención de los hermanos libaneses Sammer y Justin George Abdalah Elders, en Mérida, que portaban pasaportes falsos de Belice, acusados de tener relaciones con la red terrorista Hezbolá. Los hermanos operaban en esta ciudad un taller de hojalatería especializada en autos de lujo.

Poco antes, reportes de Wikileaks, publicados también por el Diario, señalaban que Belice era el trampolín seguido por simpatizantes de Hezbolá en ese país, encabezados por un paquistaní, dedicados a vender autos de lujo robados en México, en Líbano.

En los últimos años en todo el país y en Yucatán también ha aumentado el número de personas dedicadas a robo de vehículos o a su “blanqueo”, incluyendo servidores públicos, por las grandes ganancias que se obtienen, dicen las fuentes.

Altas ganancias

Robar un auto, esconderlo y blanquearlo puede costar $22,000, pero las ganancias son muy altas, porque el vehículo se vende a precio de mercado.

Según cifras de la PGR, de cada 10 autos que se recuperan 6 ya han sido “legalizados”, pues contaban con placas nuevas, licencia y hasta tenencias.

Las ramificaciones en varios sectores sociales de las bandas dedicadas al robo de autos, el cuarto delito más lucrativo para la delincuencia organizada, después del tráfico de drogas, armas y la trata de personas, obligó a la PGR en México, enviar un comando especial a Mérida para realizar el operativo en el local de la calle 52, con el apoyo del Ejército, sin dar aviso a las corporaciones policíacas locales.

Antecedentes

En el lugar ubicado en el número 436 de la calle 52 entre 43 y 45, se encontraron, como ya informamos, 39 vehículos, varios de ellos de lujo, y con reporte de robo con violencia en otras partes del país.

Ese local, rodeado de grandes muros, es en realidad una bodega, con salida al predio 425 de la calle 50 entre 43 y 45, justo donde agentes judiciales detuvieron en 2012 a dos ladrones de autos, entre ellos a un ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública.-HERNÁN CASARES CÁMARA

De un vistazo

Datos

Las cifras de robo de autos en Yucatán es una de las más bajas del país.

Denuncias

En 2013, según información del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por robo de vehículos en el estado ascendieron a 197.

Recuperación

De esa cantidad, en el mismo periodo se recuperaron 42 automóviles.

Modelos preferidos

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, las principales marcas de autos que se se roban en Yucatán son: el Tsuru sedán, la camioneta estaquitas Nissan de doble cabina y el Volswagen sedán.

Causas

La razón: son modelos cuyas puertas son fáciles de abrir y cuyo motor es fácil de encender con una llave maestra. Además sus piezas tienen amplia demanda en el mercado negro.




Volver arriba