Aún luchan por su vida

Continúa grave una pareja herida con arma blanca

Un equipo de expertos en criminología de la Fiscalía realiza las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos la madrugada del viernes en el fraccionamiento Villas Norte de Umán, donde una pareja resultó con graves heridas con un arma blanca.

En la habitación donde fue encontrada la pareja herida había manchas de sangre, lo mismo que en otras partes de la vivienda, como la sala y la cocina.

Hasta ahora todo apunta a que Juan Bautista Tolosa Dzul fue quien hirió a su pareja María Paulina Calam Chi, de 40 años y con quien no está casado.

La mujer recibió heridas profundas, de siete centímetros, en la mandíbula; otra de seis centímetros en la espalda y una más en el tórax. María Paulina no puede mover el brazo y la pierna izquierdos, a causa de sus heridas. Además, el arma estuvo a punto de perforarle el corazón.

Tolosa Dzul, quien tuvo una cortada profunda en la tráquea, no tiene asignada vigilancia policiaca y recibe atención médica en la misma sección del Hospital Juárez del IMSS, donde está María Paulina, de quien la separan apenas tres o cuatro camas.

De acuerdo con la información recabada hasta ahora, los dos trabajaban como afanadores en la terminal de Autobuses del Oriente (ADO), donde se conocieron y comenzaron una relación.

Luego ambos se fueron a vivir juntos a Umán, donde ocurrieron los hechos.

Por el estado de gravedad de ambos, ninguno ha podido rendir su declaración; lo único que se sabe es por medio de las declaraciones de los vecinos y la amiga con la cual llegó María Paulina la madrugada del viernes, antes de la agresión.

De acuerdo con las investigaciones, la mujer sufría violencia de su pareja, pero nunca denunció los hechos.

La situación se agravó luego de que María Paulina le dijo a Juan Bautista que se quería salir de la casa y terminar la relación.

En caso de que ambos sobrevivan y se confirme que Juan Bautista Tolosa Dzul es el responsable de la agresión, se le acusaría de intento de homicidio, lesiones, portación de armas prohibidas y violencia contra la mujer.

Si la mujer muere, su pareja sería acusada de homicidio calificado. En ninguno de los casos el responsable tendría el beneficio de la libertad bajo fianza.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes médicos, el más grave es Tolosa Dzul.

El nosocomio no reportó mejoría de ninguno de los heridos, ambos continúan inconscientes y requieren un respirador artificial.- David Chan Caamal.




Volver arriba