Atención temprana para las denuncias

Entrará en función nuevo módulo, el próximo 3 de junio

Junto con la entrada en vigor en Mérida del nuevo sistema penal en toda la entidad, el próximo 3 de junio la Fiscalía pondrá en operación la Unidad Temprana de Atención, primera en su tipo en la Península.

Estará en los pasillos de las Agencias del Ministerio Público y laborará las 24 horas del día los 365 días del año, con servicios gratuitos.

Contará con abogados penalistas, quienes serán el primer contacto con las víctimas de algún delito.

Tendrán la encomienda de asesorar y canalizar al área específica a las presuntas víctimas y sus familiares.

En la unidad no sólo se atenderá a la presunta víctima, también a los familiares se les canalizará a las agencias pertinentes, al Centro de Justicia o a las agencias especiales, según se requiera.

Además, contarán con la ayuda de intérpretes y traductores, para que quienes acudan a la Fiscalía sean atendidas en su idioma.

La idea, se explicó, es que con la entrada en operación del nuevo sistema de justicia penal en Mérida, la cual es ágil, las denuncias ante el Ministerio Público también sean ágiles.

En la actualidad, opera un módulo de atención ciudadana con la encomienda de informar de las diferentes agencias y áreas que tiene la Fiscalía en su edificio central.

Al año la Fiscalía recibe unas 46,000 denuncias en todo el estado, alrededor del 70% se interponen en Mérida.”Es una manera de incentivar a las personas para que denuncien un delito”.- David Chan Caamal

Fiscalía | Atención

A fin de agilizar las denuncias ante la Fiscalía, se pondrá en funciones una nueva unidad.

Primera en su tipo

El 3 de junio la Fiscalía pondrá en operación la Unidad Temprana de Atención, primera en su tipo en la Península.

Ubicación y horarios

Estará en los pasillos de las Agencias del Ministerio Público y laborará 24 horas del día los 365 días del año, con servicios gratuitos.

Objetivos

Contará con abogados penalistas, quienes serán el primer contacto con las víctimas de algún delito, para asesorar y canalizar al área específica a las presuntas víctimas y sus familiares.




Volver arriba