Anuncian vigilancia mixta en el mar yucateco

Las fuerzas del Estado buscan frenar a los pepineros clandestinos

 

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, reconoció hoy que detrás de la pesca ilegal de pepino de mar en Yucatán hay empresarios formales e informales con poder económico que financian a grupos violentos para explotar estos recursos marinos en forma clandestina.

Afirmó que desde hoy hay un reforzamiento en la vigilancia del litoral yucateco con una fuerza mixta que usará un helicóptero, lanchas interceptoras, lanchas policiacas estatales y una estricta vigilancia en las carreteras para detectar los cargamentos de pepinos.

Dijo que ahora los traficantes de pepino de mar usan las aguas del Golfo de México para transportar el producto ante los fuertes decomisos que se realizaron en bodegas, carreteras y aeropuerto.

Caballero Durán no reconoció que haya una delincuencia organizada local o peninsular en esta pesquería y tampoco que haya incapacidad de las fierzas del Estado y de la Federación en el combate a esta pesca ilegal. Sin embargo, reconoció que las autoridades navales y pesqueras tiene pocas embarcaciones y personal para vigilar las costas y por ello se recurrió a la vigilancia mixta que incluye a la Marina, Ejército, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General y Policía Federal. Joaquín Chan Caamal.




Volver arriba