Anduvo a salto de mata

Anduvo a salto de mata

Fin a la huída del asesino de una familia en Maxcanú

Foto que las autoridades boletinaron para la búsqueda del ex policía Luis Sansores Durán, quien fue detenido en Chiapas

Agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía capturaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a Luis Antonio Sansores Durán, presunto multihomicida de Maxcanú, quien en septiembre de 2012 asesinó a balazos a cuatro integrantes de una familia en esa población.

Según las autoridades ministeriales, es la detención más importante de los últimos años, luego de la captura de Mario Alberto Sulub Canché, asesino serial de mujeres, efectuada en agosto de 2008.

El sujeto era uno de los más buscados por las autoridades en todo el país y en países de centroamérica, pues incluso se pidió colaboración a la Interpol para su captura.

A fin de evadir a la justicia, Sansores Durán estuvo escondido en cinco estados del Sureste del país y en tres países de Centroamérica, donde cruzó de manera ilegal y mantenía un perfil bajo; incluso cambió su apariencia física y trabajaba de manera informal.

Luego de la masacre en septiembre de 2012, no regresó a tierras yucatecas ni mantuvo comunicación con sus familiares. Algunos de sus hermanos laboraban como policías municipales y otro, como efectivo del Ejército.

Al momento de los crímenes Sansores Durán era agente de elite de la SSP, asignado a la custodia de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El sujeto estuvo fugitivo 23 meses y 12 días.

De acuerdo con los datos proporcionados, la detención se realizó anteayer a las 2 de la tarde en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Al momento de la captura no opuso resistencia. El mismo miércoles fue trasladado de Chiapas a Yucatán. Ayer fue presentado ante el juez de control en Umán, quien en audiencia determinó su legal detención y lo vinculó a proceso por los crímenes.

Juan Marrufo León, director de la Policía Ministerial del Estado, explicó que desde el 10 de enero de 2013, fecha cuando recibieron la orden de aprehensión por parte de un juez, se abocaron a su búsqueda, ubicación y captura por medio de trabajos de inteligencia.

Lo estuvieron rastreando en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, es decir, en todo el Sureste del país, así como en los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se escondió para evitar su captura.

A fin de despistar a las autoridades, permanecía por periodos cortos en cada uno de los lugares y adoptó varias personalidades con nombres falsos.

Además subió de peso y mantenía un aspecto desaliñado. Para sostenerse, se empleaba en trabajos informales de perfil bajo, como albañilería, diligenciero, electricidad, ambulantaje, entre otras labores.

A principios de mes se obtuvieron pistas de que estaría escondido en Chiapas, en específico en Tuxtla Gutiérrez, por lo cual, con los acuerdos de colaboración entre Fiscalías, se iniciaron los trabajos de investigación. Un equipo de la Fiscalía yucateca se trasladó a ese lugar.

Finalmente lo ubicaron cuando se empleaba como albañil en una obra en Tuxtla Gutiérrez y se hizo un cerco para evitar que se fugara.

El miércoles, a las dos de la tarde, Sansores Durán fue detenido cuando caminaba en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez y luego de leerle sus derechos fue trasladado a la Procuraduría de Chiapas, para posteriormente traerlo por tierra a Yucatán, donde enfrentaría los cargos por las cuatro muertes.

Sansores Durán presuntamente asesinó a balazos a Luis Canul Chan, al papá de éste, Juan Antonio Canul Pool; a Felipe Canul Chan, hermano de Luis, y a María Elena Pech Rodríguez, esposa de Felipe.

El multihomicidio ocurrió luego de que Luis mantenía una relación amorosa con la esposa del ex agente de la SSP. La familia fue asesinada al intentar defender a Luis.- David Chan Caamal

El caso Maxcanú

Luis A. Sansores Durán

El 27 de diciembre de 2012 Jorge González descubrió a las seis de la mañana a sus familiares asesinados, en Maxcanú. Jorge González relató que llamó a la casa y al no escuchar respuesta entró, pues pensó que se quedaron dormidos los hermanos Luis y Felipe Canul Chan. Una de las vecinas indicó que como a las 4 de la mañana vio salir de la casa apurado a Antonio Sansores Durán, quien tenía sangre.




Volver arriba