Alto nivel de seguridad

La Umipol de Yucatán, la más grande del país

1 / 4


Arriba y a la izquierda, dos vistas de las instalaciones de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), la cual cuenta con 436 cámaras fijas y móviles de videovigilancia
Arriba, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (al centro), en la inauguración de la Umipol. Le acompañan Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario estatal de Seguridad Pública; el gobernador Zapata Bello; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y la fiscal general Celia Rivas Rodríguez
El gobernador Rolando Zapata Bello en su mensaje durante la ceremonia de inauguración de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, que encabezó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el mandatario Rolando Zapata Bello, inauguraron la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), la cual cuenta con 436 cámaras fijas y móviles de videovigilancia, y la capacidad para seguir la actividad que registran los 18 arcos carreteros, 13 de los cuales se ubican en Mérida y cinco, en las salidas de Umán, Progreso y Cholul, además de las de Motul-Tizimín y Caucel-Celestún.

De esta manera se reafirma el compromiso de los gobiernos estatal y federal para trabajar por mantener los altos niveles de seguridad que predominan en la entidad, afirmó Osorio Chong, quien visitó Yucatán por segunda vez en menos de una semana.

“El gobierno del Estado invierte en la seguridad para no dejar caer ninguno de los buenos indicadores que tiene. Desde ahora toma las previsiones necesarias y suficientes para que sus calles, lugares públicos y sobre todo su población estén siempre vigilados”, puntualizó.

Asimismo, en la Umipol trabajan operadores de emergencias, los cuales atienden las llamadas y con base en un procedimiento especializado las canalizan a las instancias correspondientes para la atención de los casos. De su buen desempeño depende una rápida respuesta de los vehículos de las corporaciones relacionadas con esta área como los bomberos, policías o ambulancias.

El cuerpo operativo lo conforma también el personal de despacho de unidades, que tiene a su cargo enviar los vehículos más cercanos a los lugares donde se presente una emergencia, con el objetivo de que recopilen la información para responder en situaciones como accidentes de tránsito, de auxilio vial, apoyo en carretera o en cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad pública.

En la Umipol se desempeña el equipo que controla el sistema de videovigilancia, el cual realiza el trabajo de identificación de personas o matrículas de vehículos. Esta información es transmitida en tiempo real por lo cual se tiene la capacidad de captar incidentes que ocurran en el momento y enviar unidades para intervenir durante las emergencias.

En el mismo sentido, la tecnología con la que cuenta la Umipol permite detectar vehículos con reporte de robo o que son utilizados para cometer ilícitos, así como para identificar a personas y colaborar con investigaciones para esclarecer algunos hechos delictivos.

Durante un recorrido por el edifico se explicó que la unidad recibe y atiende en promedio 750 llamadas de auxilio de toda la entidad, las cuales son atendidas mediante los cuatro sectores de Mérida (Norte, Sur, Oriente y Poniente) y los Centros Integrales de Seguridad Pública (Cisp), ubicados en el interior del estado.

Yucatán cuenta con la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, más grande y moderna del país, con 104 pantallas que captan las imágenes de 436 cámaras de vigilancia distribuidas en todo el territorio yucateco.

Esta central inaugurada el lunes por el secretario de Gobernación Osorio Chong pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública, pero incluye espacios ahí mismo, para el Ejército, la Marina, Procuraduría General de la República, Sistema Nacional de Seguridad, y la Fiscalía General del Estado.

De un vistazo

Remembranza

En la presentación de esta moderna unidad, Luis Felipe Saidén Ojeda recordó que la Central de Radio que tenían de 1984 a 1995 estaba en un área de 26.40 metros cuadrados, luego de 1995 a 2008 pasaron a otra con 221.44 metros cuadrados, y ahora disponen de esta unidad en 426.84 metros cuadrados.

Crecimiento

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, resalto que lo más importante es que tiene una superficie de construcción de mil metros cuadrados, o sea que esta preparada para aumentar su capacidad a futuro. El comandante Saidén Ojeda explicó que disponen de sistemas de Vídeo Wall, con 104 pantallas, 436 cámaras de video vigilancia, y 40 posiciones de vigilancia.




Volver arriba