Ahora, varias formas de resolver líos penales

Ahora, varias formas de resolver líos penales

El nuevo Sistema de Justicia Penal, con varias formas para resolver problemas legales

Tras el arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal, la ciudadanía cuenta con diversas vías alternas para solucionar los asuntos de índole penal, entre las que figuran: la mediación, mantenerse en archivo temporal, aplicarse el no ejercicio de la acción penal, los principios de oportunidad, la conciliación, la suspensión a condición de proceso y los procesos abreviados, herramientas que ya agilizan trámites, denuncias y los procesos legales en nuestra entidad.

Con la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, los casos que llegan a las Fiscalías Investigadoras, -antes agencias del Ministerio Público- podrán ser resueltos por las citadas vías, sin necesidad de continuar con procesos que deriven en juicios orales o en la prisión del presunto responsable.

Cabe señalar que a través de este sistema se procuran procesos más justos que, además del respeto a las garantías individuales de los involucrados, permita a la víctima obtener la reparación del daño y a la vez lograr la reinserción del imputado a la sociedad.

Parte de estos mecanismos que permiten a las personas solucionar los casos de manera más rápida son los Procedimientos abreviados, mediante los cuales el imputado acepta la culpa y renuncia al juicio oral, obteniendo a cambio una reducción en la sanción, pero no sin antes garantizar o reparar el daño.

Dependiendo del delito y de los datos que existan del caso, se mantendrán en Archivo Temporal, aquellos casos que, si bien al principio de la investigación no contienen elementos suficientes para acreditar una probable responsabilidad, son susceptibles de recibir pruebas o datos que permitan la integración de la carpeta para continuar el proceso, antes de los tres años en que prescribe una denuncia.

De acuerdo con el delito y los daños resultado del mismo, se podrán aplicar los Principios de Oportunidad que establecen un beneficio para el acusado, en caso de que la situación que atraviese le represente una pena mayor a la que le pudiera poner la autoridad, como podría ser el caso de un hecho de tránsito que le haya costado la vida a un familiar.

Asimismo, a través de la Conciliación, las personas podrán llegar a acuerdos que contribuyan a la reparación del daño, mediante el apoyo de especialistas que buscarán propuestas que ayudan a los involucrados a solucionar el problema.

Por lo que toca a la Mediación, las partes involucradas son quienes establecerán los acuerdos, tras el acercamiento propiciado por los facilitadores.

Otra medida es la Suspensión a condición a proceso para personas que han sido vinculadas. Aquí, las personas podrán acceder a esta vía bajo ciertas condiciones entre las que figura el hecho de ser la primera vez que se comete un delito, que éste no sea violento, que el delito tenga una pena máxima de cuatro años y que pague o garantice la reparación del daño.

En este caso el imputado se compromete a cumplir ciertas condiciones impuestas por la Fiscalía Investigadora y que son aprobadas por el Juez de Control. Con ello se puede condicionar a la persona a conseguir un empleo, a que se someta a un tratamiento, a que comparezca ante la autoridad las veces que se requiera, entre otras.

Con estas medidas, el nuevo Sistema de Justicia Penal procura que los procedimientos sean más rápidos en comparación con el sistema tradicional, garantizando que se repongan los daños ocasionados y se concluyan los asuntos de una manera pacífica, sin el desgaste emocional que muchas veces implican estos procesos.- COMUNICADO 

Etiquetas: