Agentes de la SSP con nueva tarea

Se crea la Unidad para la Escena del Crimen estatal

3_170514p11videoviphoto01
1 / 2


Personal de la Unidad de Videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública en las instalaciones que ocupan en esa corporación, donde dan seguimiento a lo que reportan las cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad. La videovigilancia permite a la SSP atender de manera pronta cualquier suceso. En municipios del interior del Estado también se han colocado varias cámara de vídeo


En junio entraría en operación la Unidad Especializada para la Escena del Crimen de la Secretaría de Seguridad Pública, informó ayer el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda.

El jefe policiaco explicó que aún están por definir el número de elementos y peritos que la conformarán.

El funcionario policiaco recordó que los primeros en llegar a la escena de un crimen son los elementos de la SSP.

Antes sólo se limitaban a acordonar el área y dar parte a la Fiscalía. Sin embargo, con la nueva Unidad, podrán realizar el levantamiento de evidencias, además de que acordonarán la zona para conservar intacta la escena y no contaminarla.

Las evidencias se entregarán al Ministerio Público, que será el encargado de la investigación.

Laboratorios

Saidén Ojeda afirmó que la SSP cuenta con dos laboratorios móviles, en los que se podrán procesar las evidencias recolectadas para después entregarlas al Ministerio Público.

En rueda de prensa en el edificio de la corporación policiaca, el comandante Saidén aseguró que la Unidad Especializada reforzará el trabajo de investigación.

La Unidad empezará a operar a la par con la entrada en vigor del nuevo sistema penal en Mérida y otros 24 municipios, donde se concentra el 70% de los delitos.

También informó que unos 200 agentes ya recibieron capacitación. El próximo lunes tocará turno a mandos medios de la corporación.

En cuanto a las policías municipales, dijo que se están capacitando.

La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con cinco sectores en todo el estado y todos contarán con agentes debidamente capacitados.

Entrevistada ayer, la fiscal Celia Rivas Rodríguez aseguró que la Unidad de la SSP mantendrá una adecuada coordinación con la dependencia que encabeza. Recordó que las labores de investigación estarán a cargo del Ministerio Público.

Entrevistada durante la firma de un convenio de prevención del delito con nueve alcaldes, Celia Rivas aseveró que la SSP coadyuvará con la Fiscalía en determinados casos que se presenten.

El decreto de la creación de la Unidad Especializada para la Escena del Crimen de la SSP se publicó en días pasados en el Diario Oficial.- David Chan Caamal




Volver arriba