Acusa tortura policiaca

Acusa tortura policiaca

La PGR investiga la denuncia por el caso Triay Peniche

El delegado de la PGR, Juan Manuel León León, confirmó que familiares de Pablo García Gutiérrez, uno de los inculpados en el asesinato del doctor Felipe Triay Peniche, presentaron ante esa dependencia federal una denuncia por los delitos de secuestro y tortura en contra de su pariente.

La querella fue contra quien resulte responsable.

El delegado de la PGR afirmó que el Ministerio Público Federal ya realiza una investigación. Luego de la denuncia se comenzó a integrar la averiguación, dijo.

Sin embargo, declinó dar mayores detalles por sigilo de las pesquisas.

Entre las diligencias se encontraría una entrevista con García Gutiérrez en el interior del Cereso, donde se encuentra recluido imputado por el delito de homicidio calificado del psiquiatra Triay Peniche. Se le vinculó como el autor material del crimen.

Además, se le practicarán estudios médicos. En caso que los hubiera, se entrevistará a testigos de los delitos que denuncia.

García Gutiérrez es acusado de dar muerte a Triay Peniche en contubernio con Enrique Lara González, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, quien es considerado el presunto autor intelectual del crimen.

En la denuncia de García Gutiérrez ante la PGR se asentó que fue detenido por agentes de la SSP en un retén de la colonia Yucatán.

Luego fue trasladado al edificio de la corporación estatal, donde fue torturado por agentes encapuchados. Posteriormente lo trasladaron a la Fiscalía del Estado, donde ocurrió algo similar.

La tortura es el principal argumento con el cual la defensa pretende revertir la vinculación por el homicidio del doctor Triay Peniche.

Por su parte, la Fiscalía informó sin dar detalles que avanza en las pruebas para demostrar la culpabilidad de García y Lara González.

Negó que entre las pruebas se encuentre la utilización de tarjetas de crédito del occiso por parte de García Gutiérrez.

“Tenemos las pruebas para demostrar su culpabilidad y fueron presentadas al juez, quien determinó su vinculación a proceso”, se dijo.

Ayer, entrevistada por el caso, la Fiscal Celia María Rivas Rodríguez reiteró que la detención de los dos psiquiatras “fue constitucional, como se debe”.

“Primero se valoraron las pruebas, se dieron las ordenes de aprehensión y las ejecutamos”.

La funcionaria estatal consideró que tienen elementos suficientes para procesar a García y a Lara, “tan es así que el juez lo valoró”.

Los fiscales, dijo, fueron muy atentos al presentar las pruebas y hay otras que se están investigando y recabando para presentarlas en estos dos meses.

Sobre la denuncia presentada por García Gutiérrez, quien acusa que fue torturado al ser detenido, la fiscal Rivas Rodríguez dijo que ninguna dependencia le ha notificado algo en ese sentido.- David Chan Caamal/David Domínguez Massa




Volver arriba