Acuerdo por la seguridad

Crece la vigilancia privada con apoyo de las policías

El titular de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, y el  director de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante, en la rueda de prensa de ayer

Hace unos días el coordinador de los regidores priistas, Enrique Alfaro, se disculpó en sesión de Cabildo por no haber asistido a una junta de trabajo pues acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia: robaron en su vivienda.

Los robos a casas y comercios aumentaron el trabajo de las empresas que instalan aparatos electrónicos de alarma y vigilancia en casas y comercios. Aditamentos en puertas y ventanas, detectores de movimiento, botones de alarma y bardas electrificadas son parte de las instalaciones que contratan los particulares para protegerse ellos y sus bienes.

Quienes pueden hacer desembolsos mayores instalan cámaras cuyas imágenes pueden verse en teléfonos celulares, de modo que el propietario del predio puede, desde cualquier lugar, ver lo que ocurre en el interior de aquél las 24 horas del día.

Hay dispositivos que en caso de robo o intento de ese y otros delitos envían una señal de alerta a las empresas privadas de seguridad que los instalan, a fin de que éstas acudan en auxilio del cliente afectado.

Se calcula que en Mérida hay de 4,000 a 5,000 comercios y casas que tienen esos modernos sistemas de monitoreo.

Ahora, gracias a un acuerdo especial, los proveedores de esa tecnología tienen un enlace directo con las corporaciones policíacas municipal y estatal para reenviarles los reportes de alarma que reciban.

Esa comunicación es por medio de una frecuencia especial de radio, que es más rápida que las llamadas a los números telefónicos de emergencia 060 y 066.

Esto se dio a conocer en rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Mérida, la cual promovió ese acuerdo para aumentar la vigilancia en la ciudad y evitar que se pierda el nivel de seguridad que hay.

La seguridad pública es un elemento necesario para el crecimiento económico y la prosperidad, dijo José López Campos, presidente de esa cámara.- Hansel Vargas A.

 




Volver arriba