2013, con saldo rojo en Yucatán

Cruentos crímenes y fuertes accidentes dejan consternación

La madrugada del 24 de febrero un Camaro que transitaba sobre el Periférico cayó del puente de la vía a Progreso dejando a dos personas muertas. El guiador iba ebrio y manejaba a exceso de velocidad

A continuación, presentamos la segunda parte del recuento que ayer iniciamos sobre los acontecimientos policíacos más sonados de 2013.

La madrugada del 24 de febrero ocurrió el accidente de mayores consecuencias en el Periférico de Mérida, cuando debido al exceso de velocidad y por manejar en estado de ebriedad un Camaro deportivo, el ex regidor de Quintana Roo Dimas Caravias Solís perdió el control del vehículo y éste cayó del puente de la vía a Progreso.

El saldo fue de dos muertos. El guiador logró sobrevivir, pero no pisó la cárcel, pues salió libre bajo caución.

El 19 de febrero una doble tragedia sacudió a vecinos de Brisas.

Julio César Castro Alejos, empleado del SAT, asesinó de varias cuchilladas a su esposa, Gemma Guadalupe Pech Castillo.

El crimen se originó luego de que la mujer le dijo a su esposo que se quería separar, e incluso iba a retomar su carrera profesional.

El sujeto le ocasionó varias heridas a su esposa y luego se cortó la garganta. Ambos cuerpos quedaron en la misma habitación. El matrimonio dejó en la orfandad a un menor de edad.

El 2 de agosto Valladolid hizo historia al emitirse en ese municipio la primera sentencia en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuando Wílberth Manrique Requena recibió una pena de 10 años de prisión por el delito de violación equiparada. El juicio se inició en octubre de 2012.

El 27 de octubre salió a la luz una grabación en la cual el agente David Raymundo Vázquez Ucán fue grabado sosteniendo un encuentro sexual con una mujer. Para ello la pareja utilizó una zona restringida en el Cereso y una patrulla. Al día siguiente, la corporación informó el cese fulminante del agente y del responsable del Sector Sur.

El 14 de septiembre, en la población de Tecoh, fue asesinado de un balazo el agente de la Policía Municipal Adalberto Chablé Chan, cuando intentó evitar un asalto a un supermercado.

El hecho fue catalogado como un acto heroíco. Los delincuentes fueron detenidos en Acanceh.

Finalmente los hechos más recientes ocurrieron en Mérida y Sucilá.

El 13 de diciembre, en la colonia Quintas Mulsay, en Mérida, ocurrió una nueva tragedia: Glem Roberto Ruiz Rivera asesinó de varios impactos de bala a su ex pareja sentimental, Paola Noemí León López, y luego se dio un balazo en la sien con la misma arma.

Ambos fueron trasladados al hospital con vida, pero a las pocas horas murió Paola Noemí. El asesino se encuentra con muerte cerebral en el nosocomio. La tragedia fue por una infidelidad; la ahora occisa descubrió que la engañaban y sacó del predio al homicida, quien en venganza la ultimó.

Finalmente el 16 de diciembre se registró la mayor tragedia carretera del año, en el kilómetro 149 en el tramo Sucilá-Tizimín.

Francisco Yam Torres, de 21 años, dormitó al volante de una camioneta de turismo, lo que ocasionó que se estrellara contra un volquete cargado con siete toneladas de escombro.

Por la fuerza del impacto murieron cuatro personas, dos en el lugar y dos más en el hospital. Seis más resultaron heridas. El guiador logró sobrevivir. El vehículo povenía de Cárdenas, Tabasco, a donde el grupo asistió a un evento religioso. Los fallecidos eran de Othón Blanco y Holbox.- David Chan Caamal

VER: La primera parte del recuento de sucesos policiacos ocurridos en Yucatán durante 2013

Etiquetas: