Policía en corto

Policía en corto

Hernán David Gil Sánchez, dueño de un lugar donde la SSP detuvo a 44 personas

“Era una fiesta normal, como siempre me piden en renta el local, en la que hay bebidas alcohólicas pero no drogas”, manifestó Hernán David Gil Sánchez, dueño de un lugar donde la SSP detuvo a 44 personas. “La droga la vi en la SSP, no sé de dónde la sacaron los policías, yo no tenía nada”, dijo por su parte José Dolores Cetina Dzul. Ambos detenidos declararon por dos expedientes: por venta clandestina de bebidas alcohólicas y por supuesta venta de mariguana. Son dos de 44 detenidos en un local de fiestas de la colonia Leandro Valle. En el Juzgado 8o. Penal declararon los inculpados, quienes no tienen derecho a fianza porque les atribuyen corrupción de menores, pues había adolescentes en la reunión. “Era una fiesta normal, siempre van familias, desde niños y adolescentes. Los que piden en renta el local llevan bebidas alcohólicas para sus invitados”, fue parte de la declaración de Gil Sánchez. Ambos negaron haber organizado la fiesta con fines de venta o corromper a los menores. “Yo fui invitado, no tenía nada de droga”, señaló Cetina Dzul.- R.F.G.

Más sereno y adaptándose a su nueva situación, el tabasqueño José Antonio Madrigal Peralta cambió de actitud ante una segunda denuncia por violación. “No voy a declarar, no tiene caso que me lean todo eso. Es más, ni voy a firmar nada”, dijo el inculpado cuando escuchó parte de la denuncia de una joven que en agosto fue ultrajada por el rumbo de la Facultad de Ingeniería. La víctima relató que caminaba por esa calle cuando “una persona amable” le ofreció orientarla sobre una dirección donde se realizaba un evento sobre el maltrato a las mujeres. “Vi que no había casas donde ese señor me dijo que estaba el lugar del evento. Quise regresar, pero con un cutter en la mano me lo impidió. Luego me ultrajó”, expresó la denunciante. “No, no así fue, dicen una cosa, luego otra, no es así”, comentó el detenido, contra quien hay otra queja similar ocurrida en Terranova Chuburná, de la cual aceptó los hechos. Hay otra denuncia por la que aún no rinde declaración preparatoria. Contra lo que se esperaba, Madrigal Peralta calló. Se supo que un abogado particular se hará cargo del caso e incluso ya recibió dinero de la familia del detenido. Sin embargo, aún no se nombra como defensor. En el Ministerio Público el acusado admitió los hechos y relató cómo abordó a “una joven distraída” que “aceptó la orientación” que el desconocido le ofreció.- R.F.G.

Luis Daniel Vargas Sierra declinó declarar en fase preparatoria por la “falsificación de documentos” que le atribuye la Fiscalía General. Del expediente se desprende que en realidad el acusado habría cometido fraude contra un banco, ya que la tarjeta la encontró e hizo compras por $7,000. Incluso, en el Juzgado 1o. Penal hubo dudas sobre la recepción de la declaración preparatoria, ya que sería un delito de querella necesaria y no por iniciativa de la Fiscalía.Por otro lado, se supo de un incidente registrado en Kanasín donde fue detenido por corto tiempo un actuario que acudió a casa de un policía a notificar el acuerdo de un juez mixto en un asunto mercantil en ese lugar.El policía avisó a sus compañeros y el funcionario judicial fue detenido, pero más tarde liberado luego de repetir la misma explicación: acudió a notificar el acuerdo de un juez.- Rudesindo Ferráez García

En un operativo realizado ayer, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a seis personas con mariguana. La detención fue en diversos puntos del Centro de Mérida. Además, se retuvo a guiadores de motocicletas que no tenían documentación. Comandantes explicaron que el operativo es por un nuevo sistema de prevención en el Centro y el Sur de la ciudad. En convoy realizan barridos y detienen a personas sospechosas, a quienes revisan para descartar que porten algún arma o sustancia prohibidas. Ayer revisaron en los barrios de San Juan, San Cristóbal, la zona de mercados y el rumbo de la Ermita; en este último lugar se detectó a un grupo de personas que actuaba de manera sospechosa, por lo cual se les detuvo para revisión y se les encontró mariguana. Estaban visiblemente drogados. “El problema es que luego drogados no saben lo que hacen y pueden cometer delitos”, se indicó.

Juan Guillermo Quintal Canché, quien tenía en la bolsa de su pantalón mariguana como para tres cigarros, dijo que era adicto al enervante desde hace varios años. Indicó que una persona a la que no conoce le vendió la hierba en 150 pesos. Junto con otras cinco personas fueron detenidas y trasladadas al edificio de la SSP, en el complejo de seguridad. Los jefes policíacos indicaron que a través de esta operación se ha detectado a personas que portaban armas punzocortantes, vehículos robados o personas que tuvieran algún problema con la justicia. “Es un operativo netamente preventivo”, explicaron. Los detenidos, fueron puestos a disposición del jurídico y se pondrían luego a disposición de la Fiscalía General del Estado.- David Chan Caamal

Aparatoso accidente de tránsito ocurrió ayer a las 11 de la mañana en la calle 24 con 21 de la colonia Itzimná, con saldo de un herido y cuantiosos daños materiales. Ambos conductores, uno , Oscar Pérez Santana, conductor del Renault placas ZAM-77-27 y otro de la , indicó que transitaba de Poniente a Oriente, sobre la calle 24. Al llegar al semáforo cruzó porque tenía luz verde del semáforo, pero impactó a la motocicleta. Por su parte, Víctor Manuel Flores Gil, conductor de la motocicleta placas 90FUX5, alegaron que tenían luz verde del semáforo. – D.Ch.C.




Volver arriba