Policía en corto

Gabriel Arsenio Schradar, con el brazo vendado por el golpe

La familia del policía municipal de Tecoh Adalberto Chablé Chan, quien falleció en septiembre en cumplimiento de su deber, recibió un apoyo económico de 50,000 pesos, adicional a su pensión, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública. La modesta vivienda de la familia, en la comisaría de Pixyá, será remozada para mayor comodidad de la viuda y los hijos del elemento de la Policía Municipal Coordinada, asesinado al intervenir para frustrar el asalto a un comercio.- R.F.G.

Programa recreativo

La Policía Federal Preventiva estará “al desnudo” mañana sábado, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con motivo de su 85 aniversario. Como en otras ciudades del país, en fechas anteriores, en Mérida “se mostrarán las partes internas” de la corporación, como anunció su comisario local, Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, en conferencia de prensa. Las actividades comenzarán hoy en el teatro Armando Manzanero, donde se presentarán dos grupos de la corporación, Mariachi Dragones y Sinfónica de Alientos.- R.F.G.

Tres heridos en un camión

Al menos tres pasajeros de un camión urbano de la ruta Pensiones resultaron lesionados luego que el conductor José Trinidad Pool Cocom frenó de forma repentina, ya que un vehículo tipo Versa, que conducía Ada Isabel Gil Castro, se detuvo en forma repentina en la calle 62 con 37 del Centro. El más lastimado fue Gabriel Arsenio Schradar, 18 años, vecino de la Nora Quintana, quien viajaba de pie y terminó impactandose contra el tablero del camión. También resulto lastimada Carmen García de 40 de la Meliton Salazar.- A.M.P.

Contradicciones en un caso
Varios testigos declararon cómo fue detenido Renán Israel Martínez Aveja, acusado de robar en el ex “búnker cerverista”, en la Petronila. Un saxofón y otros artículos fueron sustraídos por los amigos de lo ajeno en lo que fueron las oficinas privadas del fallecido Víctor Cervera Pacheco. La denuncia la promovió Víctor Manuel Cervera Hernández, quien se refirió a los objetos robados en ese predio de la calle 49-A entre 80 y 82 de esa colonia. Óscar Martínez Aveja dijo que su hermano Israel estaba en su casa de Ciudad Caucel cuando llegaron “unos extraños” que le pidieron hablar con él. Lo llevaron a una esquina y lo subieron a una camioneta. Los testimonios y la versión del detenido contradicen la de la SSP, cuyos agentes informaron que vieron a dos personas (Martínez Aveja y un menor) saltar la barda del predio, los revisaron y les hallaron varios artículos.- R.F.G

Lío con un “sexoservidor”

La presencia de un “sexoservidor” en una casa rentada dio pie a una discusión, un “baño de agua fría” y posterior denuncia de robo con violencia. Por estos hechos, registrados el lunes en Santiago, fue detenido Luis Carlos Valdez Río, de 33 años. Wilber Hernández Gerónimo lo acusa de robo con violencia, delito que no permite la libertad bajo fianza. Los hechos fueron en un cuarto de la calle 70 entre 63 y 65, donde el detenido comparte una habitación con una persona a la que sólo conoce como Abraham. “Me dijo que saque a mi amigo el ‘sexoservidor’, pero no le hice caso. Salió y estaba disfrutando el servicio cuando llegó el Tío Wil, ahora denunciante, quien me tiró agua fría”, relató el acusado. Eran las cuatro de la madrugada, fue sacado del cuarto sin parte de sus pertenencias.- R.F.G.

Liberan a incendiario

El aviso del “levantón” de un joven cometido por encapuchados y la posterior aparición en la SSP, fue uno de los motivos para que William de Jesús Sansores Xool fuera liberado. Al joven se le atribuyó robar en casas de Caucel y luego incendiarlas “para borrar evidencias”. Un dato importante en las versiones: el joven fue “levantado” 15 horas antes que ocurra el robo e incendio de la casa, en Ciudad Caucel. La detención, a manos de encapuchados, fue la mañana del viernes 6. El robo e incendio en la madrugada del sábado siguiente. Testigos del “levantón”, versión del detenido y otros elementos hicieron que se liberara al acusado por falta de pruebas.- R.F.G.




Volver arriba