Policía en corto

Tres de los 9 individuos detenidos en Progreso presuntamente con armas y droga

Ignacio Antonio Cauich Villarreal fue “levantado” cerca de Ticul, pero “apareció” en esta ciudad, supuestamente vendiendo droga en el Periférico con camino a Chichí Suárez. El acusado y dos empleados suyos, Luis Román Yeh Yeh y Jesús Armando Caamal Ramos, coinciden en que fue detenido cerca del rancho “Mala Facha” de Yohtolín, en Ticul. Sin embargo, un informe oficial de la Fiscalía General indica que la detención fue el Periférico. El caso se turnó al Juzgado 4o. Penal donde el acusado dijo que hace unos días iba en una camioneta, un Tsuru blanco le cerró el paso y fue bajado de su vehículo. A los pocos minutos llegaron al sitio Yeh Yeh y Caamal Ramos, en motocicleta, y vieron el “levantón”. El acusado y sus empleados acordaron verse en Ticul, después de las labores en un rancho. El reporte indica que Cauich Villarreal tenía 49 “dosis” de mariguana que vendía en el Periférico.Sin embargo, la defensa hizo notar que en el cruzamiento con el camino a Chichi Suárez se realizan construcciones y no es posible detener vehículos en ese sitio, como indican los policías ministeriales.- R.F.G.

En la carretera costera de la ruta del traslado del pepino de mar, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a seis veracruzanos, un meridano y dos progreseños que viajaban armados y llevaban droga. Los pistoleros, que transitaban en la carretera Chicxulub-Telchac, fueron detenidos en el puesto de control y revisión permanente de la SSP en el kilómetro 10, en el tramo Chicxulub-Uaymitún. Los nueve sujetos viajaban a bordo de la camioneta placas TA-16-82-A de Quintana Roo y de acuerdo con el reporte, llevaban a bordo armas con cartuchos útiles y droga.

Al llegar al retén permanente de la policía estatal, los agentes al ver que la camioneta llevaba placas de Quintana Roo, le marcaron el alto para la revisión de rutina, pues la carretera costera es ruta del traslado de cargamentos de pepino de mar. Así que cuando los policías estatales pidieron la documentación del vehículo, el chofer Alfonso Miguel Rangel Ramón, dijo que no lo tenían, de modo que los agentes pidieron que descendieran todas las personas que viajaban en la camioneta.

Cuando los nueve sujetos descendieron, los agentesá estatales se percataron que dos llevaban armas, una pistola calibre nueve milímetros y otra .25 con 40 y 33 cartuchos útiles, lo que les llamó la atención y luego de custodiar a los ocupantes del vehículo, procedieron a inspeccionar la camioneta. En el interior los uniformados hallaron una carabina calibre .223 con 50 cartuchos útiles y 20 para pistola calibre .45 En total fueron hallados 143 casquillos. Los detenidos transportaban 108 bolsitas con cocaína en polvo, 204 piedras de crack y 259 bolsitas de mariguana. Los detenidos, que fueron trasladados a la cárcel estatal, son: Alfonso Miguel Rangel Ramón, Omar Valerio Román, Armando Palacios Yépez, Inocencio Palacios Hernández, Ángel López Changal y Carlos Humberto Chan Lara, originarios de Veracruz; los progreseños José Antonio May López y José Luis Chan Jiménez, y el meridano José Miguel Sánchez Ávalos. Los presuntos pistoleros y traficantes de droga fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE).- Gabino Tzec Valle.

Motul

Santos Israel Pech Escalante, de 29 años de edad y agente de la SSP, se debate entre la vida y la muerte luego que fue colisionada la motocicleta que conducía por un automóvil que no respetó el “alto”. A las 10 de la mañana, Pech Escalante, perito de Tránsito, conducía la motocicleta Honda Cargo 125 c.c., blanca, rumbo a su domicilio, en Suma de Hidalgo, de Poniente a Oriente sobre el libramieto Mérida-Tizimín. A la altura del entronque Motul-Telchac Pueblo fue chocado por el Tsuru rojo, placas 28-48-YSB, habilitado como taxi de la ruta Sinanché-Motul, conducido por Noé Palma, de Norte a Sur. El taxista alegó que no vio la motocicleta porque el sol lo cegó. Reconoció que sí oyó el claxon pero no le dio importancia pues pensó el motociclista aún estaba lejos. Tras el impacto en el lado derecho delantero del Tsuru, el motociclista sale volando poco más de 20 metros para caer sobre el pavimento, al no tener asegurado el casco protector se le cae de la cabeza. Paramédicos de la Municipal atendieron al agente. Sangraba mucho por la boca, oídos y nariz. Se le diagnosticó traumatismo craneoencefálico severo. En un principio fue trasladado al IMSS de esta ciudad, pero después fue llevado a un hospital de Mérida. Agentes destacados en la base Delfín, a un costado del libramiento, fueron los que avisan a la dirección de Policía que manda la ambulancia 502, al mando del oficial Pedro Xool que lo traslada al Seguro Social. Por la gravedad del lesionado es canalizado a un hospital de Mérida.- MauricioáCan Tec

 Dos pobladores de X’kobenhaltún resultaron gravemente heridos luego de accidentarse cuando viajaban ayer de regreso de la feria a su población de origen. Los heridos son los hermanos Mario Evelio y Santos Armín Uc Uc. Según el reporte, a las 06:10 de la mañana viajaban alcoholizados a bordo de una motocicleta. Metros después de pasar a velocidad inmederada por el basurero municipal, a la altura del kilómetro 7 de la carretera Oxkutzcab-Cooperativa, el conductor perdió el control del vehículo, derrapó, se salió de la cinta asfáltica y luego de derribar un “fantasma” cayó en una hondonada. Resultaron con heridas en varias partes del cuerpo. Paramédicos del municipio los auxiliaron y trasladaron a la clínica del IMSS-Oportunidades. Elementos de la policía estatal también tomaron conocimiento en la cual acordonaron el lugar mientras realizaban el levantamiento del vehículo a fin de descartar que el accidente no fue provocado por otro vehículo. La población donde se dirigían estas personas se encuentra a unos 40 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal de la cual sólo pudieron avanzar unos 7 kilómetros antes de accidentarse.- Jesus Bacab Chulim




Volver arriba