Podrá ser primero el apellido materno

Podrá ser primero el apellido materno

Los alcances de nueva figura en el Código de Familia

El doctor Marcos Celis con un ejemplar del Código de Familia

En dos semanas más, los menores de edad que sean inscritos en el Registro Civil de Yucatán podrán llevar primero el apellido materno, si así lo deciden el padre y la madre.

Es una de las modalidades que ofrece el Código de Familia, que se comenzará a aplicar el próximo día 20 al ponerse en marcha también la oralidad en los juicios de materia familiar.

El objetivo de esta disposición, de acuerdo con información del Poder Judicial, es fortalecer el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

El artículo 253 del Código ya citado establece que en caso de no haber acuerdo de la pareja sobre el orden que deben seguir los apellidos, se levantará un acta en la que figure en primer lugar el apellido paterno.

Si el padre y la madre deciden modificar el orden, es decir, poner primero el apellido materno, esto será aplicable para los hijos que sean inscritos más adelante. Ya no se podrá regresar al orden tradicional que ubica el apellido paterno después del nombre de pila.

Cuando se requiera hacer algún trámite en el que se exijan específicamente los apellidos paterno y materno se tendrán que considerar como primero y segundo apellidos el orden en que los padres decidieron colocarlos.

Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior, dice que el apellido paterno en primer lugar es una costumbre, no una regla jurí dica.- Ángel Noh Estrada

Vea mañana miércoles en nuestro sitio digital un trabajo audiovisual sobre el nuevo Código de Familia de Yucatán.




Volver arriba