Pocos vuelos raros

La Fuerza Aérea destaca ventajas de sus equipos

La Fuerza Aérea Mexicana mantiene una vigilancia permanente en el espacio yucateco, donde ocasionalmente surgen casos de vuelos sospechosos; al menos, en los últimos meses, sólo se detectó uno, proveniente de Centroamérica y se perdió al entrar al país por esta zona, dijo ayer el general de grupo, piloto aviador, diplomado de estado mayor aéreo, Samuel Domínguez López, comandante de la Base Aérea en el Estado.

En el marco de la celebración del 99 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de México, el comandante de la base No. 8 informó también que en Yucatán ya detectaron últimamente entre ocho y 10 pistas no autorizadas, que fueron destruidas.

La ceremonia del aniversario se realizó en el hangar de la Base Aérea Militar, con un desayuno al que asistieron también el gobernador Rolando Zapata Bello; el alcalde Renán Barrera Concha, y el presidente del Tribunal Superior de justicia, Marcos Celis Quintal, entre otras autoridades civiles.

Por las autoridades militares asistieron el general de división Jesús Javier Castillo Cabrera, comandante de la X Región Militar; general de brigada Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, comandante de la 32a. Zona Militar; y el vicealmirante Francisco Pérez Rico.

Al inicio de la ceremonia el comandante Domínguez López hizo una reseña histórica de la Fuerza Aérea, desde sus inicios hasta la fecha, incluyendo su incorporación desde junio de 2013 al Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas.

Luego del desayuno, que fue amenizado con la presentación de jaranas y suertes jaraneras, las autoridades civiles y militares hicieron un recorrido por una exposición que se montó en el hangar.

Al concluir el evento, en improvisada rueda de prensa, el comandante de la base aérea manifestó que aun cuando hay indicios de que Yucatán pueda seguir siendo paso de cargamentos de droga, no lo puede afirmar o negar.

Consideró como algo eventual que pudieran ocurrir estos casos y que no son seguidos; incluso en los últimos cuatro meses sólo se ha registrado un vuelo sospechoso.

Se trató de un vuelo que entró por el sur del Estado y se calcula que venía de Centroamérica, pero se perdió el contacto entrando a la entidad, pues al volar demasiado bajo se perdió su señal en el radar. Eso fue a fines de 2013, recordó.

El comandante informó que la base No. 8 cuenta con naves equipadas con los sensores necesarios para detectar personas y objetos que vuelan en la superficie, ya sea de la tierra o el mar.

Luego reiteró que coadyuvan en la vigilancia aérea en la Península, aunque por las condiciones del terreno, la selva y debido a que algunas avionetas vuelan bajo se pierde la señal, como fue del caso de la aeronave que detectaron hace unos meses, y a causa de ello no es posible darles seguimiento.

En cuanto a la presencia de pistas clandestinas, el jefe militar indicó que las pocas que detectaron ya fueron atendidas y las no autorizadas se destruyeron. Se trataba de unas 10 ó 15 pistas no autorizadas que se detectaron, principalmente en el sur del Estado, pero en su momento fueron atendidas, sin problema alguno, reiteró el entrevistado.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA



Volver arriba