Planean llegar a ciudad hundida

Gestiones para otra expedición a esa zona de Cuba

Los científicos Paulina Zelitsky y Peter  Scott en la expedición que realizaron en 2004 en busca de la isla hundida entre Yucatán y Cuba

Científicos canadienses y franceses buscan retomar las investigaciones sobre la ciudad hundida en el mar cerca de Cuba, parecida a Dzibilchaltún, descubierta por la geóloga ucraniana Paulina Zelitsky en 2000, y que fueron suspendidas por problemas financieros y técnicos.

Philippe Desmeules, uno de esos científicos, informó, en una breve vista a Mérida el jueves, que gestionan apoyos en Estados Unidos y Europa y en Cuba, con el gobierno de ese país, para que autorice de nuevo las investigaciones en la zona del hundimiento, en Cabo San Antonio, a 300 kilómetros de Yucatán. En 2004, la propia Zelitsky encabezó una expedición a ese lugar, pero abortó por dificultades técnicas. Aunque se dijo que Nacional Geographic patrocinaría un segundo viaje, éste hasta ahora no se realiza.

Zelitsky, que descubrió la ciudad mientras buscaba petróleo en la zona, acaba de publicar sus memorias donde habla del tema y también de su participación en la construcción de una base de submarinos nucleares en Cuba, a principios de 1960, que permaneció en secreto por más de 20 años.-HERNAN CASARES CAMARA

 

Obstáculos |Lista

Hay varios obstáculos para retomar las investigaciones de la ciudad hundida.

Recursos

Según el arqueólogo francés Philippe Desmeules se necesita una tecnología robótica más sofisticada y alrededor de dos millones de dólares para financiar la expedición.




Volver arriba