Plan para impulsar la leche de cabra

Un joven sigue la tradición de su familia meridana

José Alberto Caballero Cruz tiene 24 años de edad y representa a la tercera generación de su familia dedicada a la cría de ganado caprino.

Su abuelo, Ricardo Caballero Cabañas, comenzó esta actividad y en su mejor momento llegó a tener 400 animales, de los cuales comercializaba con gran éxito la leche de cabra.

Caballero Cruz, junto con otros ganaderos buscan revivir y fomentar el consumo de la leche y la carne de cabra y el de sus derivados, entre los que se encuentran el yogur, el queso fresco y la cajeta.

La carne se utiliza para la elaboración de platillos como la birria, la barbacoa y el cabrito, que cada vez tienen más adeptos entre los habitantes del Estado, en parte por las numerosas familias que vienen de lugares donde es común su elaboración.

El productor señaló que en Mérida hay unas 15 personas que se dedican a esta actividad y quienes suman un hato aproximado de 400 animales; es por ello que están interesadas en conformar una asociación para acrecentar producción y consumo.

El joven regresó hace unos días de Monterrey, donde participó en la reunión anual de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro, en la que se mostró interés en realizar durante la Feria Yucatán una exposición de productos de cabra.- Luis I. Alpuche E.




Volver arriba