Plan de prevención sanitaria

Pagan el PET en varias comisarías de esta ciudad

Nerio Torres Arcila, titular de Sedesol, ayer al pagar el PET

Las instancias federal y estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinaron un fondo de $2.6 millones para que 1,080 brigadistas del Programa Empleo Temporal (PET) desempeñen labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades transmisibles en las comisarías de Mérida.

El acto para el pago de la primera quincena del esquema en su modalidad salud-social estuvo encabezado por Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, y Luis Enrique Borjas Romero, delegado de la Sedesol federal, y por el secretario Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.

Desde el campo de béisbol de la comisaría de Tamanché, Borjas Romero destacó que la estrategia es producto de la suma de recursos entre los gobiernos federal y estatal, logrando un fondo de $15.2 millones en beneficio de 5,000 habitantes de 50 municipios.

Al hacer uso de la palabra, Mendoza Mézquita describió que los brigadistas serán capacitados para emprender obras de cloramiento de pozos y encalamiento de excretas, así como de eliminación de malezas y criaderos de mosquitos.

El funcionario precisó que para desempeñar esas encomiendas utilizarán gorras, playeras con identificación, bolsas de plástico, carrete de cordel, cloro en pastillas, coas, cubre bocas y guantes.

En su turno, Torres Arcila manifestó que cada beneficiario del plan social recibirá la cantidad de 1,830 pesos, dividida en dos cuotas quincenales de 915 pesos por 30 jornadas laborales.

Torres Arcila ratificó que previo al primer Informe del gobernador Rolando Zapata Bello se siguen cumpliendo sus compromisos de generar condiciones de bienestar, principalmente para los que más lo necesitan.

El PET favorecerá a más de 1,000 habitantes provenientes de 36 comisarías de un total de 47 que tiene Mérida, entre las que se encuentran la sede Tamanché, Chalmuch, Susulá, Kikteil, Xcunyá, Santa María Yaxché, Tixcuytún y Sierra Papacal.

Asimismo incluyó Cheumán, X’matkuil, Cosgaya, Dzibilchaltún, Molas, San Ignacio Tesip, Santa María Chí, Dzoyaxché, Yaxnic, Texán Cámara, Huxectamán, Dzununcán, Oncan y Sitpach, entre otras.

Con este acto finaliza la cobertura del programa por todo el estado. En Mérida se activaron labores de reforestación en el Parque Lineal Metropolitano “Paseo verde”, y la promoción de la salud en sus comisarías.

De un vistazo

Pago del PET

Ayer se pagaron $2.6 millones de fondos federales y estatales para que brigadistas desempeñen labores de prevención sanitaria en comisarías y subcomisarías de Mérida.

Beneficiarios

El Programa de Empleo Temporal favorecerá a más de 1,000 habitantes provenientes de 36 comisarías de un total de 47 que tiene Mérida, entre las que se encuentran Tamanché, Chalmuch, Susulá, Kikteil, Xcunyá, Santa María Yaxché, Tixcuytún y Sierra Papacal. También Cheumán, X’matkuil, Cosgaya, Dzibilchaltún, Molas, San Ignacio Tesip, Santa María Chí, Dzoyaxché, Yaxnic, Texán Cámara, Huxectamán, Dzununcán, Oncan y Sitpach, entre otras.

Asistentes

El pago de la primera quincena estuvo encabezado por Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, y Luis Enrique Borjas Romero, delegado de la Sedesol.

Funcionarios estatales

En el acto estuvieron tambien Daniel Granja Peniche, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos; además de Miguel Enríquez López y Juan José Canul Pérez, directores General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), respectivamente.

Otros invitados

También asistieron el diputado local Francisco Torres Rivas; los regidores de Mérida Alejandra Cerón Grajales y Luis Castillo López; así como la comisaria de Tamanché, Clara Muñoz Hernández.

Cobertura total

Con el pago de las quincenas de ayer, finaliza la cobertura del Programa de Empleo Temporal (PET) por todo el estado.

Apoyos en Mérida

Además del pago de ayer, en Mérida se activaron labores de reforestación en el Parque Lineal Metropolitano “Paseo verde”, y la promoción de la salud en sus comisarías.




Volver arriba