Plan de movilidad escolar

Estrategias para ayudar a reducir el tránsito vehicular

Antonio Peniche Gallareta y Renán Barrera Concha tras la firma

El Colegio Yucateco de Arquitectos y el Ayuntamiento de Mérida firmaron un convenio para que ambas instancias trabajen en proyectos de desarrollo urbano, arquitectura, capacitación y otros rubros más.

En esa ceremonia, efectuada en la presidencia municipal, se indicó que una de esas acciones es un plan de movilidad que facilite a los estudiantes de secundaria ir o venir de sus escuelas.

Eso ayudaría también a reducir el tránsito vehicular.

Ese plan lo viene elaborando esa agrupación civil, y ya se ensayó parcialmente en tres colegios del sur. Por ahora lo han denominado “Caminito a la escuela”, y una vez concluido será presentado y puesto en marcha.

El arquitecto Antonio Peniche Gallareta, presidente de ese Colegio, explicó que esa propuesta consiste en estrategias para los alumnos que pueden acudir a pie, en bicicleta o en autobús a su centro educativo.

Los que vivan cerca del plantel caminarán, quienes estén un poco más alejados usarán bicicleta, y aquellos que estén distantes serían transportados en un autobús escolar que pasaría por ellos.

En las aceras y calles se harían adecuaciones para que puedan darse esas modalidades en forma segura.

En ese plan colabora el Colectivo Ciclo Turixes.

En la junta el arquitecto Peniche Gallareta dijo que a raíz del convenio ese colegio de profesionales dará asesoría al gobierno municipal en materia de desarrollo urbano y arquitectónico, propondrá proyectos y programas para mejorar la ciudad y sugerirá cursos y capacitación que faciliten los trámites y la solución de problemas, entre otras cosas.

-Este Colegio tiene una actitud activa, positiva y cordial, propondrá soluciones reales y sustentables para que Mérida siga siendo sana, digna, segura y con alta calidad de vida -añadió.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera subrayó la coordinación que hay entre la Comuna y la sociedad civil.

-En cada decisión que tomamos hemos pedido el apoyo de la sociedad, y ha sido un éxito poder socializar cada decisión tomada -añadió-. En la medida en que abramos espacios de opinión a quienes desean que las cosas salgan bien tendremos mejores resultados.

-Lo fundamental es que haya esta actitud propositiva y constructiva, pues así tendremos los resultados que queremos los meridanos.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Acuerdo

Ayer se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y el Colegio Yucateco de Arquitectos

Seguridad

Renán Barrera Concha dijo que con la firma del convenio se avanzará en el plan de conectar las escuelas y dar seguridad a quienes necesitan transitar entre ellas en bicicleta.




Volver arriba