Pirotecnia a la venta para esta Navidad

Céntricas tiendas ofrecen variedad de esos productos

1 / 4


Bombitas, cometas, bengalas, chifladores, abejitas, tanques de guerra, tortugas, patos, catarinas, cohetes y lluvias de oro y más es el "arsenal" para estas fiestas
El empleado de una tienda ubicada en la Calle Ancha del Bazar muestra un tanque de guerra, cuyo precio es de $20. Abajo, más del arsenal propuesto para la diversión de chicos y grandes en estas fiestas decembrinas
El Ayuntamiento mantendrá fuerte vigilancia entre los comerciantes de estos productos, a fin de evitar peligro a compradores y vendedores


Bombitas, cometas, luces de bengala, chifladores, abejitas, tanques de guerra, tortugas, patos, catarinas, cohetes y lluvias de oro, entre otra pirotecnia, conforman el “arsenal” para las fiestas de Navidad. Sin embargo, los cometas, también conocidos como huevitos, son el producto estrella de la temporada.

Los tanques de guerra son el atractivo, cada uno con un precio de 20 pesos.

María Magaña, dueña de los negocios de pirotecnia ubicados en la Calle Ancha del Bazar, en la calle 65 entre 54 y 56, indicó que los productos para Navidad se basan principalmente en luces multicolores.

Explicó que estos juegos pirotécnicos son para pasar un momento de diversión y unión con la familia; “se deben utilizar con responsabilidad y bajo la supervisión de un adulto”, señaló.

Cometas, bengalas, cohetes, tanques de guerra y patos son los productos catalogados como inofensivos, “recomendables” para los niños, debido a la poca cantidad de pólvora que contienen.

La entrevistada explicó que la venta de pirotecnia no está prohibida como se piensa, siempre y cuando se cuente con el permiso.

Indicó que tienen permiso de la Sedena y cada persona puede adquirir hasta 10 kilos de pólvora: “Contamos con todas las medidas de seguridad que marcan las autoridades”.

Los productos provienen del Estado de México, por lo cual son productos 100% mexicanos. “Aquí los productos chinos están prohibidos, debido a que no cuentan con las medidas de seguridad”.

“Una Navidad sin bombitas no es Navidad”, indicó Lourdes Cetzal, vecina de Vergel. “Sólo hay que tener cuidado”, explicó.

Los precios que se manejan son los mismos de años anteriores. Por ejemplo, la luz de bengala con 20 piezas cuesta $3; el cometa con 100, $15; las ollitas con luz, con 12 piezas, $25; el paquete de 100 cerillitos, $15; paquete de 10 abejitas, $15; el paquete de 10 bolas de humo, $15; bolsa con 50 bombitas, $10.

La zona de los kioscos es el único lugar donde se pueden conseguir estos productos, porque cuentan con el permiso para vender todo el año.

Además se pueden adquirir en la dulcería “Que viva la fiesta”, ubicada en la calle 49 con 36 de San Ramón Norte, y en “Fiestas Mexicanas”, en la avenida 21 entre 12 y 14 de la colonia México Oriente.

“Para las fiestas del 31 de diciembre son productos diferentes, son más explosivos”.- David Chan Caamal

Seguridad | Pirotecnia

Con la cercanía de las fiestas navideñas comienza la venta en lugares autorizados.

Fuerte vigilancia

Inspectores de Mercados y de Protección Civil municipal ya están listos para vigilar a los vendedores de material pirotécnico a fin de que cumplan todas las medidas de seguridad para evitar alguna tragedia.

Protección Civil

El operativo contará con la participación de 25 elementos de Protección Civil Municipal.




Volver arriba