Piden más información

Crece el interés de los ciudadanosen las autoridades

Susana Aguilar Covarrubias, Álvaro Traconis Flores y Víctor May Vera, integrantes del Inaip, en la conferencia de prensa en céntrico hotel

Las solicitudes de información pública aumentaron en 2013 un 68% en comparación con el año anterior, lo que confirma que cada día más ciudadanos se interesan por saber qué hacen sus autoridades en Yucatán, dijo ayer Álvaro Traconis Flores, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado.

Al anunciar que en este 2014 se cumplen 10 años de la creación de la Ley de Acceso a la Información y la instalación de este instituto, Traconis Flores dio a conocer una serie de eventos a realizarse en los próximos días, para continuar con la promoción de la cultura del derecho a la información.

Entre estos eventos destaca el foro estatal “Construyendo la Transparencia”, a realizarse el próximo martes con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos personales. Lo encabezaría Adriana Báez Ricárdez, directora general de Autorregulación del IFAI.

En conferencia de prensa en el hotel El Castellano y acompañado de los consejeros Susana Aguilar Covarrubias y Víctor May Vera, Traconis Flores anunció también que “por primera vez se impartirá un Diplomado en Transparencia y Rendición de Cuentas, se instituirá el Premio Yucatán a las Mejores Prácticas en Transparencia, y se hará la primera competencia Corriendo por la Transparencia en Yucatán”.

Respecto al avance de la cultura del derecho a la información en Yucatán, el presidente del instituto indicó que cada día se arraiga más en Yucatán.

Como una muestra de como aumenta esta cultura, el funcionario precisó que en 2013 registraron 4,796 solicitudes de información contra 2,857 que fueron registradas en 2012.

Quienes recibieron más solicitudes de información en 2013 fueron el Ejecutivo del Estado con 1,925; y el Ayuntamiento de Mérida, 1,790.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Resistencias

El año pasado se presentaron ante el Inaip 721 recursos contra autoridades que negaron la información que se les pidió: un 419% más que en 2012.

Obligados a cumplir

Álvaro Traconis Flores, presidente del Instituto de Acceso a la Información del Estado, consideró que este aumento de recursos confirma que cada día es más fuerte la cultura del acceso a la información, porque aun cuando algunas autoridades intentan negarle este derecho a los ciudadanos, éstos ya saben como obligarlos a cumplir.

A favor

Además, de estos 721 recursos que se presentaron, en el 99% el fallo del consejo de esta institución fue a favor de los ciudadanos, soló en un caso se favoreció a la autoridad contra la que se quejaban, el Ayuntamiento de Mérida.




Volver arriba