Piden cuidar la herencia social

Siete asociaciones altruistas reciben reconocimientos

Marisol Goff Ailloud, representante de la asociación Valentina Arrigunaga Peón, recibe un reconocimiento de manos de Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la  Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac)

La asociación civil Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), que preside el empresario Guillermo Mendicuti Loría, entregó ayer reconocimientos a siete organizaciones sociales que se dedican al altruismo y al mejoramiento del medio ambiente.

En un evento cargado de agradecimientos y humanismo, Mendicuti Loría pidió a los asistentes que cuiden el patrimonio social de las asociaciones civiles y procuren que estén vigentes por mucho tiempo, más que los años de vida de las personas.

“Está documentado que la gran mayoría de las empresas no llegan a una tercera generación”, destacó Mendicuti. “El 90% se extravía en la sucesión y de ese 10% sólo una parte llega a la tercera generación. Las AC no cantan mal las rancheras. Sucede porque como empresarios no nos ponemos a pensar en el tiempo de vida que tienen las empresas”.

“Procuren que sus organizaciones no vayan a ser sentenciadas con un tiempo de vida tan corto”, subrayó. “Hay organizaciones en México que están vigentes 300 años y hoy son patrimonio social del país. De corazón les felicito por emprender el rumbo de la institucionalización y hacer el bien a la sociedad menos favorecida”.

Mendicuti Loría recordó que ayer se inició la Cuaresma y su mejor forma de iniciarla era con la gente que se dedica al altruismo.

La Feyac entregó reconocimientos porque las organizaciones elaboraron sus planes estratégicos, plan de trabajo y están debidamente constituidas. Las recipiendiarias fueron Amanecer Nuevamente, Ayuda a la Mujer Embarazada, Comienzo de un Nuevo Viaje Paso a Pasito, Elda Peniche Larrea, Valentina Arrigunaga Peón, Kanan Kab Protección del Mundo y Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental.

El director del Centro de Fortalecimiento de Yucatán, José Luis Mena Cid, señaló que la gente que dirige y trabaja en las asociaciones son “gente de corazón dulce y amable, con alta capacidad y férrea disciplina” y es un honor trabajar con ellas.

La presidenta de la Fundación Elda Peniche Larrea, Pilar Larrea Peón de Peniche, afirmó que es bonito ver cómo se han unido el gobierno, sociedad y empresarios en torno a las asociaciones civiles y es una fórmula mágica para practicar el altruismo.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, pidió a las siete organizaciones civiles que estén pendientes de la próxima visita a Mérida de funcionarios de la sección de sorteos de la Secretaría de Gobernación porque ellos tienen fondos y apoyos que pueden gestionar organizaciones formalizadas. Además, informó que la Sedesol estatal abrirá en breve su convocatoria 2014 para apoyar a las asociaciones civiles, cuyo monto el año pasado aumentó de $3 millones a $10 millones.

“Altruistas han habido toda la vida”, señaló.

“Yucatán tiene ese prestigio de que es un Estado donde hay un gran altruismo, pero muchas veces las asociaciones no se formalizan; ayudan, pero cuando deben formar una acta constitutiva y papeleo se desalienta”.

“Es importante el trabajo de la Feyac porque les fortalece, les anima, organiza y los profesionaliza”, indicó Torres Arcila.

“Ahora que están formalmente organizadas pueden acceder a fondos estatales, nacionales e internacionales como la Fundación de Bill Gates, que maneja grandes montos de dinero”.- Joaquín Chan Caamal

Feyac | Altruismo

Paso a Pasito atiende a 34 niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Cultura y deporte

La Fundación Valentina Arrigunaga Peón lleva 70 años de trabajo a favor de niños y jóvenes pobres de colonias marginadas de Mérida. Su presidenta Marisol Goff Ailloud dijo que enseñan valores formativos, les inculcan cultura y deportes y alimentan dos veces a la semana a alrededor de 200 personas.




Volver arriba