Piden audacia a senadores

Otra demanda: que también haya responsabilidad

1 / 3


La jornada inaugural de la reunión de los senadores del PRI en Mérida. Arriba: Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI; Rolando Zapata Bello, gobernador, y César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI. A la izquierda, la ex alcaldesa meridana Angélica Araujo Lara, senadora, y la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI


Con un llamado del líder del Senado, Emilio Gamboa Patrón, a convencer a los otros partidos de que lo que más le conviene a México es que se logren por consenso las leyes secundarias de las reformas estructurales, comenzó en Mérida la IV Reunión Plenaria de los Senadores del PRI.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, los 54 senadores priistas y siete del PVEM, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, también hizo un llamado a los legisladores para que sigan haciendo cambios audaces, pero responsables. “Somos un partido en el gobierno, no un partido del gobierno”, enfatizó.

Al dirigirse a los senadores, el líder priista dijo que han dado mucho de qué hablar aprobando reformas.

Hoy se puede decir, en forma sintética, que legislar también es gobernar, que se legisla recogiendo las inquietudes de la gente, agregó.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador expresó que es el tiempo de la decisión técnica precisa, que comparte el diálogo y habilidad de los senadores para el acuerdo político, que permita la materialización de las reformas que el país necesita.

Zapata Bello añadió que hay que aspirar a la fortaleza para concretar los grandes cambios y proyectos sin perder contacto con la realidad, con lo que sí es posible y las cosas que sí se pueden.

Luego de hacer un recuento de las reformas realizadas en el pasado periodo ordinario de sesiones, Gamboa Patrón resaltó que hoy en el mundo se reconoce a México como un país emergente con enormes posibilidades, pero a veces los mexicanos no se dan cuenta de lo que han sido capaces de sacar adelante como legisladores.

“A partir de la aprobación de estas reformas, las perspectivas económicas y sociales para México son radicalmente diferentes”, afirmó.

El político yucateco expresó que el país podrá crecer más rápido, para producir mayor bienestar social y combatir el flagelo de la desigualdad, que es el lastre de México, y que como representantes del pacto federal deben hacer muchas cosas más, para buscar elevar el nivel de vida de los mexicanos.

Gamboa Patrón enfatizó que 2014 marca el inicio de la recuperación económica de México y eso se debe en gran parte al trabajo que hicieron los legisladores del país.

El legislador advirtió que estos son momentos de definiciones en este camino de la transformación y el desarrollo de México.

El senador indicó que era necesario adecuar el andamiaje constitucional y legal que rige la vida económica nacional y ellos actuaron en consecuencia, promoviendo reformas, incluyendo las estructurales que el país demandaba hace años.

Emilio Gamboa anticipó que el periodo ordinario de sesiones que se inicia mañana sábado representa la oportunidad para concretar los cambios que el país necesita, sobre todo que los mexicanos esperan de sus legisladores.

Para sacar adelante las leyes secundarias que se planean en este periodo basta con la mayoría simple del Senado, pero pidió a sus compañeros estar cerca de los otros grupos parlamentarios, con el fin de contribuir a buscar los consensos.

La reunión se inició con la foto del recuerdo de los senadores con el gobernador, el presidente Nacional del PRI, e Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general de ese partido, en la terraza del hotel Fiesta Americana.

Los senadores vestían guayaberas blancas y las legisladoras blusas de marca “Ibonica”, con bordados en distintos colores.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

Senado | Reunión

Senadores del PRI definen con secretarios de Estado su agenda legislativa.

Secretarios

Los funcionarios que ayer se reunieron con los senadores fueron: Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Jesús Murillo Karam, procurador general d la República; Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados fedrales del PRI; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y Transportes, y Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Concluye

La reunión concluye hoy con la participación de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; el quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; y Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos.




Volver arriba