Permanecen sus ideales

Permanecen sus ideales

Homenajes por el 90 aniversario de Carrillo Puerto

3_040114p5rolandophoto01

La conmemoración del 90 aniversario de la muerte de Felipe Carrillo Puerto fue el sello de la jornada de ayer del gobierno del Estado.

En las primeras horas de la mañana el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el primer homenaje, en el Cementerio General, donde se dijo que “los ideales, las acciones y los recursos del gobierno sólo son útiles cuando se complementan con los brazos que se ponen a trabajar”.

El evento en esta ocasión se inició con una representación del fusilamiento de Carrillo Puerto con sus 3 hermanos y otros 9 compañeros en el Cementerio.

Carlos Macedonio Hernández, consejero maestro de la Uady, a nombre de los universitarios, advirtió que esas balas que hace 90 años mataron al dragón rojo con ojos de jade, como también se conoció a Carrillo Puerto: “No pudieron silenciar sus ideales porque estos permanecerán por siempre en el espíritu de los universitarios, su pensamiento nos inspira en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, donde se protejan los derechos de los más débiles”.

Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social, al hablar a nombre de los tres poderes del Estado, ante autoridades universitarias, civiles y militares recordó los ideales de Carrillo Puerto:

“El gobierno que trabaja correctamente es el gobierno que no se da tregua en buscar el beneficio de la mayoría, porque el beneficio de la mayoría, es el verdadero estado del bienestar”.

Como cada año, la conmemoración concluyó con el pase de lista de los socialistas fusilados junto con el ex gobernador Carrillo Puerto. A cada nombre que se mencionaba los asistentes, en su mayoría funcionarios y políticos del PRI, respondían “asesinado por la reacción”.

El evento finalizó con la guardia de honor y ofrenda floral en el sepulcro de los fusilados.

El homenaje al prócer originario de Motul siguió en el Campus de Ciencias Sociales, Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde el gobernador Zapata Bello; el rector Alfredo Dájer Abimerhi; el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal; el presidente del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; y Luis Catzin Durán, presidente del Partido Socialista del Sureste, hicieron una ofrenda floral y una guardia ante la estatua de Carrillo Puerto instalada en la biblioteca del complejo escolar.

Durante su visita al Campus, el gobernador recorrió las nuevas instalaciones de la Facultad de Derecho, donde se invirtieron $50 millones en la primera etapa; presidió la puesta en marcha de la segunda etapa de la Facultad de Educación, que tendrá una inversión de $50.4 millones e inauguró la Facultad de Economía, donde se invirtieron $35.8 millones.

El jefe del Ejecutivo recordó que la Uady es su alma máter y ofreció su respaldo para que se consolide ese Campus, que es el más grande de la Uady porque albergará a 6,000 alumnos.

“Continuaremos invirtiendo en la educación superior y promoviendo el pensamiento social de vanguardia, así como una economía basada en el conocimiento”, señaló.

El director de la nueva Facultad de Economía, Alberto Quintal Palomo, dijo que se había cumplido un sueño y ahora tienen una casa hermosa y digna.- DAVID DOMÍNGUEZ y Joaquín Chan.

Exposición | Palacio

El homenaje luctuoso al ex gobernador Felipe Carrillo Puerto siguió en Palacio.

Exposición

El gobernador Rolando Zapata presidió anoche la exposición fotográfica y documental “Felipe Carrillo Puerto” en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Legado

La directora del Archivo General, Fabiola Cortés Cachón, informó que se exhiben 27 imágenes y 36 piezas documentales provenientes de distintos archivos fotográficos, colecciones públicas y privadas.

Objetivo

La funcionaria dijo que la exposición tiene como objeto difundir el patrimonio histórico y colaborar con el conocimiento y el saber de las nuevas generaciones con el fortalecimiento de la identidad.

Etiquetas:,