Periodista de Grandes Ligas

Periodista de Grandes Ligas

Felipe Escalante Ruz y el día que nació Juan Brea

Felipe Escalante Ruz, cuyo seudónimo fue Juan Brea

Dueño de una trayectoria de 55 años en el periodismo y la docencia, Felipe Escalante Ruz, fallecido el sábado pasado a los 95 años en esta ciudad, fue testigo de primera fila de numerosos sucesos deportivos, políticos, sociales, académicos y culturales.

Con el seudónimo de Juan Brea escribió en las páginas deportivas de Diario de Yucatán inigualables crónicas de boxeo y béisbol y, con su nombre, fue autor de cientos de artículos editoriales.

Felipe Escalante egresó en 1944 de la Facultad de Química y años después fue su director.

El 19 de septiembre de 1947, en la mañana, entró a trabajar al Diario y en la tarde del mismo día, según recordó en una entrevista hace varios años, por órdenes de don Mario Menéndez Romero cubrió su primera comisión: un campeonato de sóftbol en el Círculo Deportivo Bancarios. Con el paso del tiempo empezó a titular las noticias y a formar la primera plana.

El 1 de enero de 1963 fue el día de nacimiento de Juan Brea. Fue así, según nos contó: en la madrugada de ese día llegó a la Redacción un telegrama de la muerte del boxeador tamaulipeco Baby Arizmendi y él se encargó de hacer una historia del fallecido pugilista.

Cuando la terminó, se la llevó a su escritorio al señor Menéndez Romero, quien le dijo que la nota estaba muy completa, pero que no podía firmarla como Felipe Escalante Ruz porque “con tu nombre escribes editoriales”. Entonces, cerca de las cinco de la mañana, nació Juan Brea.

En el deporte, decía Felipe Escalante, es difícil que haya ídolos porque está dominado por las mafias y los intereses económicos que desvirtúan su esencia. Sin embargo, en su opinión, el paradigma de ídolo a escala mundial era Joe DiMaggio.

Juan Brea recomendaba a los periodistas que lean, “porque es la única forma de ampliar los horizontes culturales, tener una buena prosa y aguzar el ingenio”.

En otras actividades, durante 31 años trabajó en la Secretaría de Salubridad, y fue maestro en las facultades de Medicina y Química, en la primera durante 24 años y en la segunda, 30 años.

También dio clases de bioquímica durante 30 años en la preparatoria de la Universidad de Yucatán y durante 13, en el Tecnológico. De 1984 a 1990 fue secretario general de la Uady. Además, fue autor de los libros: “Los maestros de la literatura”, “Rutas de triunfo”, “Emociones del recuerdo”, “La tragedia de Isabel”, “El silencio de Teresa” y “Memorias de un periodista”.

Por su obra como maestro, periodista y escritor, el señor Escalante fue galardonado con las medallas Ciudad de Mérida (1977), Yucatán (1986), Eligio Ancona (1994) y Ramiro Alcocer (1999).- Alejandro Acevedo Vales




Volver arriba