Perfil de Isela Sandoval, nueva juez familiar

Rosa Isela Sandoval Durán

El Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció hoy que designó a Rosa Isela Sandoval Durán e Ismael Canto Can como los dos primeros jueces del sistema oral en materia familiar, el cual entra en vigor este 20 de febrero en todo el estado y que transforma el actual sistema escrito a uno basado en los principios del sistema oral.

 

A continuación, el perfil de Rosa Isela Sandoval,  quien nació en Mérida, Yucatán el 7 de septiembre de 1967.

 

Formación Académica

 

Primaria: Escuela Escuela Darío Sánchez Pérez.

Secundaria: Escuela Técnica No. 1

Preparatoria: Escuela Preparatoria No. 1.

Profesional: Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Especialidad en Derecho Civil: Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Actividades Profesionales

 

De 1991 a 1997. Técnico Judicial del Juzgado Primero de lo Civil en el Poder Judicial del Estado.

De 1997 a septiembre de 2006. Proyectista del Juzgado Primero de lo Civil en el Poder Judicial del Estado.

De septiembre de 2006 a marzo de 2007. Juez Primero del Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar del Tercer Departamento Judicial del Estado.

Actualmente. Juez del Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Tercer Departamento Judicial del Estado.

 

Cursos Recibidos

 

Diplomado en “Derecho Procesal Constitucional”, con duración de 126 horas, del 10 de marzo al 30 de septiembre de 2006. Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Rafael Matos Escobedo”. De la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Seminarios en Derecho Electoral, Ética Judicial y Teórico – Práctico sobre Argumentación Jurídica. Organizados por la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Rafael Matos Escobedo” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Taller Denominado “Mediación Comercial: La Solución Pronta y Eficaz de los Conflictos”, impartidos por la Maestra Rosela Rendón los días 27 Y 28 de octubre de 2008.

 

Seminario Internacional denominado “La Naturaleza Jurídica del Derecho en la República Popular China”, impartido en el Recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los días 2 y 3 de octubre de 2008.

Taller denominado “Reformas al Código de Comercio”, impartido por la Maestra Armida Ramírez Dueñas, Magistrado de la Primera Sala Colegiada Civil del XV Distrito del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, los días 12 y 13 de septiembre del 2008.

 

Curso de Formación de Jueces del Área Civil y Familiar, con duración de 140 horas, celebrado del 8 de agosto al 26 de noviembre de 2005, organizado por el Instituto de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“Inteligencia Emocional”, los días 24, 25 y 26 de enero de 2006.

“Análisis de Problemas y Toma de Decisiones”, 7, 8 y 9 de febrero de 2006.

“Liderazgo”, 6,7, y 8 de marzo de 2006.

Taller “Equidad y Derecho en Yucatán”, Impartido por la Doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, delegada para América Latina de la Organización Mundial Contra la Tortura, 28 Y 29 abril de 2004.

 

“Trastornos del Comportamiento y la Metodología Pericial Diagnóstica, duración 20 horas, del 23 al 26 de abril del 2007, Impartido por el Maestro Paulino Dzib Aguilar.

“Curso-Taller sobre Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos y su Aplicación en el Ámbito Judicial”, Organizado por la Comisión de Los Derechos Humanos, La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Poder Judicial del Estado, el 6 y 7 de junio de 2003.

 

Curso de Actualización para Proyectista de Primera Instancia, Organizado por el Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado. Comprendiendo los módulos siguientes: Mejoramiento del Entorno Laboral, Metodología Jurídica, Lógica Jurídica, Argumentación e Interpretación Jurídica, Principios Generales del Derecho y Garantías Procesales.

“Lectura y Redacción en el Área Civil”, Impartido por la Abogada Rosalía Franco Flores, en mayo de 2000.

 

“Procedimientos Concursales en el Ámbito Mercantil”, impartido por el Doctor en Derecho Fabián Mondragón Predrero, en marzo de 2000.

“Ética en la Administración de Justicia” Impartido por el Procurador General de Justicia del Estado de Yucatán, Abogado José Manuel de Jesús Echeverría Bastarrachea, el 21 de agosto de 1999.

Curso sobre La Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, Impartido por el Licenciado Jaime García Priani, en abril de 1999.

 

Curso Teórico-Práctico para la Formación de Proyectista, Impartido por los Abogados Raúl Cano Calderón y María Esther Echánove Góngora, abril de 1999.

“Curso Sobre Derecho Procesal Civil”, Impartido por las Abogadas Sara Elena González M.B. De Toledo y Rosalía Franco Flores, marzo de 1999.

“Curso Relativo a las Reformas al Derecho Procesal Mercantil y Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos”, Impartido por el Doctor en Derecho Fabián Mondragón Pedrero, en enero de 1999.

 

Cursos de Relaciones Humanas y Ortografía, Impartidos por el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán. (marzo de 1996).

Etiquetas: